En esta región del Pacifico de Colombia o segundo pulmón del mundo, se encuentra una de las mayores concentraciones de diversidad de especies de flora y fauna, con endemismos específicos, y altas riquezas en herbáceas, epífitas, leguminosas, rubiáceas, aracaceaes, palmáceas, anonáceas, melastomatáceas, sapotáceas, gutíferas, moráceas, lauráceas, lecitidáceas, miristicáceas, euforbiáceas, crisobalanáceas, mirtáceas, aráceas y bombáceas. De igual manera se encuentra la mayor concentración de aves endémicas del mundo y una extraordinaria diversidad de especies de anfibios, de mariposas, reptiles, peces y otros recursos hidrobiológicos.

 

Esta megabiodiversidad o riqueza natural, existe en los territorios colectivos gracias a la cultura de las comunidades negras e indígenas. Pero es lamentable ver que está siendo ENVENENADO  por el gobierno nacional con la política de fumigación aérea con glifosato.

 

La aspersión aérea en la costa pacífica del departamento del Cauca, se efectúa sobre la gente, sobre las viviendas, sobre las fuentes de agua que brindan sustento también a las especies hídricas, en los cultivos de pancoger y el bosque natural.

 

El gobierno de Colombia no atiende el llamado de las comunidades negras de la región que están representadas en sus organizaciones étnico territoriales o Consejos Comunitarios, que en su mayoría están agrupadas en la Regional COCOCAUCA (Coordinación de consejos comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro del pacifico caucano), quienes exigen procesos de consulta para impulsar procesos de erradicación manual y concertada de la coca tal como se condensa en sus planes de manejo ambientales construidos colectivamente con sus comunidades.

 

Las comunidades negras con apoyo de Cooperación Internacional, han construido Planes de manejo ambiental territorial como carta de orientación para el desarrollo de acciones integrales étnicas en los territorios colectivos, que no son revisadas, consultadas e incorporadas en los Planes de desarrollo del gobierno.

 

Se ha vuelto una constante la violación sistemática de los derechos a la consulta previa, libre e informada con base en el convenio 169 de la OIT por parte del gobierno a las comunidades negras ancestrales de los territorios colectivos del pacifico. Las fumigaciones con el veneno glifosato que además es altamente toxico, es un ejemplo de estas violaciones que atenta contra la vida, integridad, la identidad y la cultura de nuestros pueblos; además de los Recursos del territorio colectivo y del ambiente en general.

 

La violación es sistemática de forma periódica en los municipios de Guapi y Timbiquí, pero ahora lo iniciaron sobre los territorios colectivos ancestrales de los Consejos Comunitarios de López de Micay (catalogado entre los más pobre de los pobres).

 

De esta manera al CONSEJO COMUNITARIO MAMUNCIA (Municipio de López de Micay) – Regional COCOCAUCA, el domingo 24 de mayo de 2009, desde la 1:07 pm hasta las 2:47 pm, 5 avionetas escoltadas por 4 helicópteros fuertementemente artillados, envenenaron a las comunidades de “Murciélago, rio Viejo, Rotura, Zaragoza, y Taparal” en un area de 18.700 ha aproximadamente, donde habitan alrededor de 400 familias que albergan a una población promedia de 2.000 habitantes entre niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeres amamantando, mujeres en general, hombres, ancianas y ancianos.

 

Además de matar la vida, se está acabando con el sustento alimenticio, hay un brote severo de problemas de salud, de tipo respiratorio, dolor de cabeza, afectación de la piel,  etc.

 

Ahora las comunidades están amenazadas tanto por el gobierno nacional que ha manifestado la continuidad de las fumigaciones en los Consejos Comunitarios de Manglares, Playón, Integración y Sanjoc, y en los demás comunidades de Mamuncia; como de los actores del conflicto armado que ejercen presión sobre la gente. Se prevé desplazamientos silenciosos y masivos, asesinatos a líderes de las comunidades que han sido amenazados en caso de que se presentase la fumigación, y otros aspectos de alto riesgo.

 

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre los hechos que están sucediendo, y les solicitamos apoyo para exigirle al gobierno nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez que respete la vida y el territorio de los pueblos negros del Pacifico, que se suspendan todas las formas de violaciones entre ellas las fumigaciones, y se proceda al cumplimiento de la consulta previa, libre e informada con base en el convenio 169 de la OIT y se proceda conforme  a los derechos consagrado en la Ley 70/93 o ley especial para las comunidades negras en Colombia.

 

Guapi – Cauca, 29 de mayo de 2009-05-29

Coordinación de Consejos Comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro del pacifico caucano – COCOCAUCA

– Consejo Comunitario los Manglares de Micay

– Consejo Comunitario Mamuncia

– Consejo Comunitario Integración

– Consejo Comunitario Playón rio sigui

– Consejo Comunitario de Sanjoc

– Consejo Comunitario de Cuerval

– Consejo Comunitario de Napi

– Consejo Comunitario de San Francisco

– Consejo Comunitario de Chanzará

– Asociación Juntos por el progreso (Jóvenes y mayores)– JUNPRO

– Cooperativa de mujeres productivas de Guapi – COOPMUJERES

– Asociación de organizaciones populares de Micay – ASOPOMY.