Foto: David Campuzano - El EspectadorDurante el Día de la Afrocolombianidad los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con pancartas y cantos alegres contra el racismo. La organización Cimarrón promovió la marcha.
“No más racismo en los empleos, no más desalojo del pueblo negro. Con el pueblo raizal, ¡solidaridad total!”. Así fue el coro con el que 200 personas empezaron su marcha el domingo a las 11 de la mañana en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.
Desde la plaza de toros La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, al menos seis organizaciones en contra del racismo caminaron con pancartas, pitos y clamores para pedirle al Gobierno que garantice los derechos humanos de la comunidad negra.
“No queremos más violencia contra el pueblo afro en regiones como Nariño, Cauca , Valle y Chocó. Además, están desalojando a nuestra gente en la Boquilla de Cartagena y en las Islas del Rosario con fines turísticos”, declaró Juan de Dios Mosquera, director nacional de Cimarrón (Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas), la entidad organizadora de la marcha.
A la manifestación pacífica también se sumaron la Mesa Afrocolombiana de Fontibón, Organización de Comunidades Negras, Escuela de Liderazgo Afrocolombiano, Centro de Justicia Contra el Racismo y la Asociación Palenque.
Como símbolo de su mensaje, ‘vacunaron’ a los bogotanos que transitaban por la ciclovía contra el racismo y la indiferencia: “Repartimos stickers con esa consigna para que la gente se solidarice con nuestra causa”, aseguró Marcia Hinestrosa, miembro de Cimarrón. Los Premios Nobel de Paz Nelson Mandela y Martin Luther King, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, fueron las imágenes elegidas para representar la inclusión racial en las pancartas que alzaron mujeres, hombres, ancianos y niños afro.
La desigualdad social fue otro de los puntos de la manifestación. De acuerdo con cifras de Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), el 98% de esta minoría étnica vive en estado de pobreza.
Otras peticiones fueron escuchadas: “No nos gusta que nos llamen ‘negritos’ o ‘monos’, pareciera que no se están refiriendo a una persona. La discriminación me ha afectado mucho porque en las entrevistas de trabajo me miran despectivamente y muchas veces me han impedido arrendar una vivienda por el color de mi piel”, reclamó Ignacio Mosquera, otro de los participantes de la jornada.
Desde el 21 de mayo de 2001 se celebra el Día de la Afrocolombianidad gracias a la Ley 725, en memoria de los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada el 21 de mayo de 1851.
Según Juan de Dios Mosquera, en el país hay 18 millones de afrocolombianos. En Bogotá, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional estima que son unas 950 mil personas.
“Dure lo que dure, cueste lo que cueste, avanzamos lentos pero seguros hacia nuestros derechos”, fue el estribillo que más se repitió en la Plaza de Bolívar, donde concluyó la caminata pasada  la una de la tarde.
• Elespectador.com