En la comunidad indígena Waunán Macedonia del medio San Juan, los días 25 y 26 de abril del 2009; 160 mujeres y hombres; ancianos jóvenes y niños  indígenas, afrocolombianos y mestizos,  todas y todos líderes de sus comunidades y organizaciones; con los rostros de la esperanza, de la lucha, de la resistencia  unimos nuestras culturas  en una inmensa alegría de compartir  experiencias sueños y de fijar hacia el futuro un quehacer  conjunto en la defensa y permanencia en los territorios.

A esta cita acudimos  representantes desde los ríos  Río Baudó, Atrato, San Juan, también delegados de organizaciones sociales  con sede en Quibdó,  lideres indígenas, campesinos, afrocolombianos, comunales, sindicales,  populares  y defensores de los derechos humanos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Bogota; con el acompañamiento de dos redes internacionales.

En este encuentro  socializamos  la problemática social y el abandono estatal que sufrimos  las comunidades del chocó,  y que se manifiestan también en la mayoría de los campos y ciudades colombianas, entre ellas comúnmente la falta de  acceso a la educación, salud, vías de comunicación, agua potable, electrificación,  recreación, proyectos productivos; que aumenta la pobreza, la exclusión, la marginación   por lo tanto una alta  violación a nuestros derechos fundamentales, conjugado esto con una alta presencia de grupos armados quienes ponen  en riesgo nuestra vida.

Vemos con preocupación como se presenta una alta extracción de los recursos naturales, mineros, energéticos, madereros,  y se plantean la construcción de megaproyectos de  carreteras, puertos, helipuertos,  al igual que la implementación de siembra de monocultivos como la palma aceitera y la extracción del arracacho, arrasando con nuestra cultura, biodiversidad y generando para el futuro mayor pobreza, consientes   que estos proyectos solo benefician a las  empresas transnacionales y que en su gran mayoría para su implementación se  desconocido  las voluntades de las comunidades y se imponen su ejecución utilizando  diferentes medios.

 Ante esta grave problemática que nos afecta, decidimos:

Defender nuestra soberanía, autonomía, cultura, identidad y permanencia en nuestros territorios ancestrales.

Rechazar la presencia de empresas trasnacionales o de todo aquel que venga con intención de saquear nuestros territorios.

Continuar elaborando y trabajando con las comunidades nuestros propios planes de vida de acuerdo a nuestra cosmovisión cultura y costumbres.

Fortalecer de los lazos de unidad entre indígenas, afrocolombianos, campesinos y  todos los sectores y organizaciones sociales tanto regionales como nacionales e internacionales.

Fortalecer los procesos organizativos existentes en el departamento mediante  propuestas, acciones y planes conjuntos.

Fortalecer el trabajo organizativo de los jóvenes indígenas, afrocolombianos y campesinos.

Exigir la solución política y negociada al conflicto social y armado que vive el país.

Incidir  para que nuestros territorios sean territorios de paz.

Participar activamente en la minga social y de resistencia.

Institucionalizar la realización de los  encuentros de líderes con la participación masiva de las organizaciones y comunidades de la región.

Por lo tanto:

Convocamos a las organizaciones sociales nacionales e internacionales a estar atentos a la situación que vivimos en esta región del país.

Llamamos a la solidaridad como expresión de los pueblos.

Convocamos a los responsables de las organizaciones sociales del Chocó a encontrarnos el 20 y 21 de julio del 2009 con el objetivo de trazarnos las metas de nuestra participación en la minga social y comunitaria. y adelantar ideas para la realización del segundo encuentro de líderes.

Participantes en el encuentro:

Comunidades indígenas Waunán de Macedonia, puerto Olave, San Cristóbal, Unión Waunán, comunidad la Playa, comunidad el Veinte, comunidad carretera, comunidad el Diez y ocho, consejo comunitario chachajo, Comunidad Encida Alto Baudó, comunidad Cabecera Novita, Comunidad Tambito, consejo comunitario Novita, comunidad el Carmen de Atrato, consejo comunitario de Potedó Foro interétnico solidaridad choco, Asociación Orewa, Comisión Vida Justicia y Paz de la  Diócesis de Quibdó, misioneros claretianos, Concejo Comunitario Mayor del río Baudó y sus afluentes ACABA, Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato   COCOMACIA, Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, Organización Regional Indígena del Quindío ORIQUI, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Asociación Cívica Alternativa de Pereira, Sintrafamiliar Pereira, Escuela Campesina de Armenia,  Corporación Jurídica Libertad de Antioquia, Corporación Nuevo Día, Asociación Campesina de Antioquia ACA, Periódico Periferia, Instituto Nacional Sindical, Proceso de Comunidades Negras PCN, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Medellín, FCSPP, Minga Universitaria universidad del Tolima,  CUT regional Antioquia, Red Juvenil Medellín, Coordinador Nacional Agrario CNA.
Acompañaron. Brigadas Internacionales de Paz PBI y Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER

Choco abril 29 de 2009.