Wilson  castañeda castro
Derechos Humanos LGBT
castanedawilson@une.net.co; 
 
Ha sido motivo de inmensa alegría recibir  al resolución No 10 del Sindicato de los Maestros y Maestras de Antioquia ADIDA, 

que agremia a un poco más de 60.000 docentes del departamento que en su XXXII asamblea celebrado  los días 26 y 27 de marzo de 2009;  de manera unánime: con el 82% de  aprobación (de 180 asambleístas, 142 votaron afirmativamente) aprobaron  la resolución  que  establece un compromiso real y efectivo de los Institutores e Institutoras de Antioquia con el reconocimiento de la diversidad sexual tanto de los docentes  en ejercicio, como de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.
En las consideraciones los profesores y profesoras  plantean que  hay entre ellos muchos educadores y educadoras  pertenecientes a la población LGBT y que mantiene su compromiso con la enseñanza a pesar de la discriminación de la que son objeto por otros compañeros, padres de familia y estudiantes, del desplazamiento que en ocasiones son víctimas o las amenazas  que recibe por este motivo.  Para frenar éste ejercicio de exclusión, proponen  las siguientes acciones:
1.    Construir espacios en la comunidad educativa  que defiendan y promuevan los derechos humanos de la población LGBT.
2.    Documentar y denunciar públicamente violación a los derechos humanos dentro de los establecimientos educativos por  orientación sexual o identidad de género tanto por acciones de grupos ilegales, como por  acción u omisión del estado
3.    Participar  en los espacios que tiene la ciudad de Medellín para la promoción de los derechos de la población LGBT.
4.    Crear grupos de docentes en las regiones de Antioquia con ayudas logísticas, presupuestales y jurídicas que les permita generar procesos de reconocimiento y acciones de respeto social.
5.    Incluir y reconocer en sus organizaciones y asuntos jurídicos el respeto y la promoción de la diversidad sexual.
6.    Generar campañas en las instituciones educativas para  discutir de derechos y rechazar prácticas homofóbicas y transfòbicas.
7.    Crear un grupo de estudio interdisciplinario  que avance en investigaciones sobre la homofobia en la escuela.
8.    Capacitar a directivos docentes y comunidad educativa en general sobre el reconocimiento y el respeto de la población LGBT
9.    Trabajar los derechos de la población LGBT en los planes  de estudio en general con la construcción y la puesta en marcha de una cátedra específica y en cada una de las áreas de formación.
10. Aprovechar los medios de comunicación y los programas institucionales para hacer un reconocimiento permanente de la diversidad sexual en la educación.
Lo interesante de esta propuesta, primera de un sindicato ene l país, es que fue fruto de  docentes  pertenecientes a la población LGBT que durante muchos años libraron una fuerte lucha para ganarse un especio entre sus compañeros y un reconocimiento a sus aportes al mundo del magisterio.
Es muy importante que rodeemos  a ADIDA en ente propósito y a todos los establecimientos educativos del departamento, en un momento tan difícil, cuando  según el informe de derechos humanos de la Personería en el primer trimestre de este año  se han asesinado ya dos profesores por  Homofobia: Juan Gonzalo el 23 de febrero  y Juan carlos  el 4 de abril, el primero  pro asfixia mecánica dentro de  su carro en los alrededores de la Universidad de Antioquia, quien se desempañaba como jefe del núcleo  918 y el segundo  en su residencia en el barrio la Mota, con arma blanca y alto grado de sevicia. El, se desempeñaba como profesor de Música en la Universidad Pontificia Bolivariana, además  en el mismo mes de marzo cuando los panfletos  estremecían la ciudad y empezaban anunciar el crecimiento de homicidios que hoy tenemos en Medellín (para el 06 de abril en el Área Metropolitana  ya contábamos con 32 muertos,)  a un colegio del barrio Belén, occidente de Medellín, llegó un panfleto amenazando con nombre propios a unos profesores, entre ello a uno advirtiéndole que lo matarían porque “estaban cansados de maricas en el sector”, tachándolo de “mala imagen para los alumnos”.
Esta situaciones  escalofriante, da cuenta de una sistemática violación a los derechos humanos de los maestros y maestras  que hacen parte de la población LGBT, por eso en buena hora este compromiso de ADIDA que deberían haber asumido hace  tiempo las Secretarías de Educación y ojala  estas muertes se investiguen  y no permanezcan en la impunidad al igual que las amenazas  y los desplazamientos a educadores y educadoras por su orientación sexual y su identidad de género y que se creen los mecanismos adecuados para  el libre desarrollo de  la personalidad de aquellos  grandes profesores y profesoras   que ante sus alumnos y alumnas  comparten la riqueza de la diversidad sexual.
 
Anexo la resolución,
 
WILSON CASTAÑEDA CASTRO
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
POBLACIÒN LGBT