DECLARACION DE CALI II.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS JOVENES AFRODESCENDIENTES EN LA REGION ANDINA.
“Hacia la Construcción de una Agenda Común”
Cali Colombia, 5-8 de Abril de 2009
Preámbulo:
Los y las  jóvenes afrodescendientes de la región, reunidos en la ciudad de Cali, Colombia, los días 5 al 8 de Abril de 2009, en el marco del Seminario LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS JOVENES AFRODESCENDIENTES EN LA REGION ANDINA. “un proceso de valoración  Regional y de Articulación en la Acción camino al Proceso de Evaluación  de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.”Saludamos al comité organizador, las organizaciones y países que participan del mismo.
Exaltamos los logros obtenidos desde diferentes ámbitos por el conjunto de las organizaciones redes y alianzas del movimiento afrodescendiente en las Américas que han permitido reconocimientos importantes que cada vez posicionan a nuestro pueblo como un sujeto político en la región. Reconocemos la importancia de los esfuerzos que se están realizando para el impulso y la generación de escenarios que posibilitaron la reflexión permanente sobre la necesidad de acciones hacia la implementación del programa de acción de Durban con los diferentes gobiernos de las Américas.
Saludamos y felicitamos al gobierno de Brasil que de la mano con el movimiento  Afrolatinoamericano y Caribeño organizado, ha mantenido el interés y desarrollo de los principios construidos en el Programa de Acción y la Declaración de Durban. 
Saludamos y valoramos la participación de los países parte de la Comunidad Andina CAN y de otras regiones en la Conferencia Mundial de Evaluación de la Declaración y Programa de Acción de Durban. Reconocemos los avances que en materia de Integración de los Afrodescendientes en la Región Andina se vienen realizando en el marco de la CAN, dinamizado a partir de los procesos e interconexiones ya establecidas por los mismos Afrodescendientes. 
Exaltamos el decidido apoyo por parte del proyecto SOCICAN, iniciativa de la Secretaria General de la CAN como parte de la estrategia política de socialización, participación, integración y movilización de la sociedad civil en la Región Andina y específicamente reconocemos su voluntad decidida para la realización de este Seminario de Jóvenes Afrodescendientes y Derechos Humanos en la ruta de la evaluación del programa de acción y declaración de Durban.
Aludimos que el modelo económico capitalista está en una nueva y profunda crisis, donde permanente y sistemáticamente sigue vulnerando en mayor medida los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos, con mayor impacto en la población afrodescendiente y que de igual manera ha trascendido la capacidad de respuesta de los estados e instituciones por ellos creadas. 
Reconocemos que los países de América Latina y el Caribe viven realidades distintas y conforman una región con gran diversidad sociocultural y étnica, que comparten grandes dificultades, específicamente la inequidad y la pobreza. Según el Banco Mundial, la región presenta la peor distribución de ingresos en el mundo, donde la relación Raza Pobreza es una constante; por lo que nuestro principal desafío es superar las desigualdades, la concentración de la riqueza en pocas manos, el racismo, la discriminación generacional, racial, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la intolerancia en todas sus formas.
Teniendo en cuenta que las Organizaciones y Redes de Jóvenes dinamizamos y socializamos procesos para mantener vivo el programa de acción y la declaración de Durban, vemos con absoluta preocupación la recurrente exclusión de las juventudes afrodescendientes en la toma de decisiones importantes, sobre el proceso de evaluación y proyección de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
Reconocemos que a pesar de que algunos países han avanzado en la formulación e implantación de políticas públicas, dichos procesos han excluido las juventudes afrodescendientes y sus organizaciones por tanto se evidencian ineficacias en la aplicación de las mismas en la afectación positiva a este segmento poblacional.
Exigimos: 
A los Estados de la Región, la Comunidad Andina, la UNASUR, el MERCOSUR, la OEA, el CARICOM, asignar los recursos económicos necesarios para la continuación en la implementación de las medidas asumidas en la III CMCR, a fin de erradicar la pobreza, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las victimas de Racismo, Discriminación, Sexismo, Xenofobia y otras formas de Intolerancia.
A los Estados de la Región, a la Comunidad Andina, la UNASUR, el MERCOSUR, la OEA, el CARICOM que generen las plataformas comunicativas desde la cosmovisión de las organizaciones afrodescendientes en los diferentes países para promover las acciones afirmativas que garanticen el derecho a la educación y el acceso a las nuevas Tecnologías de Información, Comunicación (TIC), medios alternativos y comunitarios que contribuyan a la eliminación del racismos, la discriminación, el sexismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
A los estados y gobiernos de las Américas en el marco de la evaluación de la Declaración y Programa de Acción de Durban, continuar junto con el movimiento  afrodescendiente y las otras víctimas de estos flagelos a elevar y mantener la agenda de defensa de los Derechos Humanos en una perspectiva firme contra el Racismo, la Discriminación Racial, y todas sus manifestaciones contemporáneas. De igual manera aprobar la propuesta de convención interamericana contra el Racismo y demás instrumentos que faciliten nuestras reivindicaciones.
A los Estados y gobiernos, la eliminación de las políticas migratorias, económicas y ambientales a través de las cuales se violentan los Derechos Humanos promueve el resurgimiento de los nacionalismos, incentivando y profundizando de esta manera conductas y practicas Xenofóbicas, Racistas, Sexistas y Homofóbicas.
Demandamos a los Gobiernos y Pueblos de América Latina y el Caribe a que se orienten hacia la construcción de modelos de bienestar que garanticen la realización de los derechos que históricamente nos han sido vulnerados, considerando las sucesivas crisis que presenta el modelo actual y su aplicación por más de 30 años no ha reducido las brechas ni pagado las deudas históricas a nuestros pueblos.
Convocamos a los Estados miembros de la CAN a la celeridad en la toma de la decisión para la constitución de la Mesa de Afrodescendientes en la CAN como instrumento para mejorar la participación, planificación e incidencia de los mismos en la región hacia la superación de la Pobreza, el Racismo la Discriminación Racial, la protección Territorial y Ambiental. De igual manera llamamos a la articulación de las plataformas o dinámicas regionales de jóvenes a este proceso. 
Exigimos a los estados ser proactivos en asumir la responsabilidad histórica de los problemas que han aquejado y continúan presentes en la vida de nuestros pueblos, reconociendo la existencia del Racismo, la Discriminación Racial y Generacional, en consecuencia elaborar en consulta con los pueblos afrodescendientes políticas públicas e inyección de los recursos económicos necesarios para su efectiva implementación y resultados.
Llamamos a la cooperación técnica, económica y política internacional para que respalden  las organizaciones de los pueblos afrodescendientes, se evalúe los impactos positivos y negativos de las diferentes cooperaciones en el fortalecimiento del movimiento afrodescendiente y la construcción de dignidad para nuestros pueblos.
Convocamos a las diferentes instancias de gobierno responsables de combatir el Racismo y la Discriminación Racial, construir un plan de acción conjunto que involucre la participación activa de las juventudes afrodescendientes y posibilite un mayor seguimiento a la implementación y resultados de las políticas públicas comprometidas en esta dirección.
Convocamos a la cooperación técnica internacional en consulta con las organizaciones a través de sus instrumentos y equipos técnicos de las organizaciones afrodescendientes en la región apoyar la realización y evaluación de estudios propios de las organizaciones lo cual conduzca a su fortalecimiento en dichas direcciones.
Convocamos a los estados y la cooperación técnica internacional a fortalecer el desarrollo de las estrategias de formación técnica y política, organización y participación de los jóvenes con su participación activa en el diseño y desarrollo de las agendas y plataformas por estos construidos. En ese sentido se requieren mayores medidas de los organismos internacionales e instituciones financieras para la cooperación técnica y financiera, que posibilite la consecución de recursos económicos para la continuidad de nuestros planes y programas de acción.
Recordamos que en estos cinco años un gran número de decretos, resoluciones y protocolos de cooperación fueron promulgados por los estados y un intenso debate acerca de la oportunidad y la necesidad de políticas públicas para la promoción de la Igualdad Racial en América Latina y el Caribe, sin embargo la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Territoriales y Ambientales de los afrodescendientes sigue siendo una preocupación importante, ya que vemos un retroceso en algunos países de la región. 
Recomendamos vehementemente a los organismos internacionales y agencias de cooperación a que los programas diseñados para y por los y las jóvenes afro descendientes, sean asumidos y dirigidos por organizaciones juveniles, plataformas, redes y movimientos reconocidos por estos pueblos.
Exigimos a los Estados de América Latina y el Caribe implementar medidas y políticas tendientes a resolver la violencia en todas sus manifestaciones: la violencia de Estado, en especial la violencia policial, militar y jurídica; violencia política, institucional, doméstica, de género, sexual, homofóbica, racial, simbólica, violencias que son resultado de la implementación de las políticas económicas, y otras formas de violencia sufridas por los grupos históricamente marginados; y, por supuesto, violencia a niveles de los conflictos armados que existen en algunos de los países de la Región.
Instamos a las organizaciones de los pueblos afrodescendientes de América a la construcción de una plataforma y agenda de acción conjunta que posibilite y oriente la acción política, la incidencia, la participación efectiva y legitimada, el seguimiento, la valoración de esfuerzos, el fortalecimiento de la identidad cultural y el mejoramiento de la realidad estructural que viven nuestros pueblos.
Las organizaciones, redes, proceso organizativo de jóvenes y al   movimiento afrodescendiente en la región, que intensifiquen sus esfuerzos en la búsqueda y consolidación de la Unidad  que permita enfrentar con fortaleza los desafíos que nos impone el presente, en la concreción del proyecto libertario que nuestros mayores empezaron a forjar desde su llegada a este continente. Es urgente que los jóvenes tengamos los espacios para la participación efectiva y con legitimidad de las comunidades y organizaciones de los pueblos afrodescendientes.
Países y Organizaciones Participantes:
Bolivia:
Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario-CADIC
Movimiento Cultural Saya Afroboliviana- MOCUSABOL.
Chile: 
Organización de Afrodescendientes – Lumbanga,
Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial
Colombia: 
Colectivo de Estudiantes Afrouniversitarios CADHUBEV BENKOS VIVE
Fundación Chocó Joven
Fundación Social Sinergia
Mesa Humanitaria de Jóvenes del Pacifico
Movimiento Nacional Cimarrón
Movimiento Palenkero del Cauca
Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos-ENEUA
Escuela de Liderazgo Nelson Mandela
Oficina Regional de Análisis y Política de Equidad Racial ORAPER
Organización Ángela Davis
Organización Perlas Negras
Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN-, Corporación Ancestros, Palenque Regional el Congal, Palenque Regional del Alto Cauca, Palenque Regional Currulao, Palenque Regional Benkos Kusuto, 
Asociación de Jóvenes Afrodescendientes Charqueños. AJAC, 
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ.
Ecuador:  
Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial ORAPER.
Pastoral Afroecuatoriana
Perú: 
Centro de Desarrollo Étnico – CEDET
Asociación Afroperuana Hacia el Desarrollo de Capote AFRODEC
República Dominicana:
Federación de Mujeres Negras
Venezuela: 
Red de Jóvenes Afrovenezolanos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.