La voz de las mujeres continúa levantándose
 
Los análisis o lecturas políticas dependen de los intereses del momento y de quien los haga, nosotras decimos, depende de los ojos del(a) poeta.  Lo cierto es que en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio la muerte y la impunidad se campea en las calles, en las casas, en las instituciones.  En el año 2009 van 60 asesinatos según información del Observatorio de Paz Integral – OPI, de los cuales en Barrancabermeja son 24 los asesinatos; la situación de amenazas de desplazamiento y desaparición continúa a diario en la mayoría de los municipios a pesar de la militarización que se vive en la región. El día 13 de febrero de 2009 en Barrancabermeja asesinaron a LUIS ALBERTO ARANGO CRESPO, dirigente, pescador, comprometido con el medio ambiente, integrante del movimiento político del señor Alcalde, y esto rebosó o partió la copa que no debía quebrarse, esta muerte nos dolió a todas y todos, pero ¿porqué los(as) otros(as) veintinueve no dolieron socialmente?, ¿porqué esos veintinueve al Sr. Alcalde no lo provocó para sentar posición frente a la vida?; este es un llamado a no dejar pasar, ¿no será que nos pasó lo del poema de Bertro Bres?:
 
Vinieron por el joven, a mi no me importó, yo no era joven,
Vinieron por la mujer, yo no era mujer,
Vinieron por el sindicalista, yo no era sindicalista,
Vinieron por la prostituta, yo no era prostituta,
Vinieron por el Gay, yo no era gay,
Vinieron por mí, ya era tarde…
 
En Barrancabermeja y San Pablo reparten panfletos sembrando el terror a través de amenazas y anunciando una limpieza social, estos panfletos son repartidos en los distintos sectores de la ciudad y del pueblo de distintas formas  en Barrancabermeja ha repartido según versiones de las comunidades en una camioneta blanca, sin placas en otros sectores lo reparten niños  lógicamente son utilizados por los que siembran la muerte. También utilizan otros mecanismos y son las llamadas telefónicas a  jóvenes, los cuales algunos han sido sacados de la ciudad  ya que sus padres en medio del susto, la angustia y el querer protegerlos(as) la única salida que han hallado es el desplazamiento.
 
 
HECHOS:
 
1.    El lunes 9 de marzo, en horas de la noche, jóvenes del barrio Altos del Campestre, del sector suroriental en Barrancabermeja recibieron una llamada amenazando a cuatro jóvenes del barrio, donde les manifestaron: “pelaos, cuídense, los tenemos en la mira, dejen de estar en gallada…”.
 
2.    El martes 10 de marzo, aparecen  panfletos de amenaza a los(as) jóvenes, a los gay, a las prostitutas, etc., anunciando nuevamente operativos de los mal llamados “limpiezas sociales” a cargo de escuadrones de la muerte que para las comunidades sin nombre o con cambio de nombre es la misma estrategia de guerra creada por el estado, el paramilitarismo que sigue operando en la región y en Barrancabermeja  panfleto que se  atreve a manifestar  que piden disculpas si en su accionar caen civiles inocentes.
 
3.    El día 09 de Marzo, en el municipio de San Pablo ( Sur de Bolívar) también circularon comunicados de las autodefensas Gaitanistas donde manifiestan su presencia en el municipio y en la zona de influencia, que estarán combatiendo a la subversión y todo aquel que atente contra el estado mayor.
 
4.    Que el fin de semana del 14 y 15 de Marzo, vuelven a circular en las calles de San Pablo (sur de Bolívar), panfletos que anuncian también operativos de  “limpieza social”, por parte actores armados que operan en la región, tal como han circulado en Barrancabermeja y en otros municipios de la región y del país.

 
5.    Se siguen ejerciendo controles sociales y patrullajes en los barrios por parte de hombres armados en motocicletas y vehículos, intimidando a las comunidades para  mantener el control e implantar nuevamente normas  de comportamiento.
 
 
ANTE ESTOS HECHOS NOS PREGUNTAMOS:
 
      ¿Qué papel juegan las autoridades legalmente constituidas en la en la  ciudad y en la región, conociendo que se ha aumentado el pie de fuerza como una supuesta solución, pero los resultados están evidenciando lo contrario
 
      ¿Cuáles son las políticas sociales que desarrollan las Administraciones Municipales, de prevención y atención a situaciones tan graves como la drogadicción, la proliferación de VIH ó las posibilidades de ocupación o de formación tienen los y las jóvenes hoy día?, y ¿y el porqué se le está entregando la responsabilidad del desarrollo de labores sociales a los militares en Barrancabermeja y en la región del Magdalena medio, no es esta una forma MÁS DE MILITARIZAR LA VIDA DE LOS CIVILES convirtiéndolos en blanco fácil de la guerra?
 
      ¿Cuál es el papel de las autoridades legalmente constituidas, cuando las realidades nos muestran que otros (ilegales) llamados águilas negras, rastrojos, etc. y que para muchos en la ciudad son  los mismos  paramilitares, están mandando en Barrancabermeja y la región? Hacemos un llamado para que las autoridades legalmente constituidas recobren el control de la ciudad y la región.
 
 
LLAMAMOS:
 
A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES  a cumplir su función y a investigar estos hechos.
 
A LAS MUJERES Y COMUNIDAD EN GENERAL a no quedarnos callados(as), a denunciar porque el silencio nos convierte en cómplices.
 
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES  a que sigamos rodeando, acompañando y orientando a las víctimas, para exigir la defensa de sus derechos, para que se conozca la verdad, haya justicia y reparación, y se ejerza el derecho de la No Repetición.
 
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL para que acompañe a las comunidades de esta región y se pronuncie ante las autoridades competentes por la  situación que se está viviendo en la región y la ciudad en materia de derechos humanos.
 
 
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja – Magdalena Medio – Colombia
Marzo 18 de 2009