GABRIEL HENAO, VICTOR ACUÑA Y NARCIZO BELEÑO, LIDERES AGROMINEROS DEL SUR DE BOLIVAR, SE ENCUENTRAN EN LIBERTAD.

Informamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales y a la opinión publica en general, que los tres lideres de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar  fueron dejados en libertad el mismo día.

Compartimos con ustedes los detalles de esta detención ilegal e instamos para que el Gobierno Nacional responda nuestras solicitudes de una manera clara e inicie las investigaciones a que haya lugar.

Agradecemos a todos y todas la solidaridad expresada.

HECHOS

1.      El día 2 de marzo de 2009, siendo aproximadamente las tres y treinta minutos de la tarde (3:45 p.m.), mientras se encontraban hospedados en el Hotel Balmoral, de la ciudad de Bucaramanga, el Presidente Suplente de Fedeagromisbol, GABRIEL HENAO, el Tesorero de Fedeagromisbol, NARCISO BELEÑO y VÍCTOR ACUÑA, vocero de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, fueron privados ilegalmente de la libertad por personal de la Policía Nacional, quienes no exhibieron ninguna orden de captura en contra de ellos.

El operativo se desarrolló bajo el mando del Teniente Martínez G, de  de la Policía Nacional.  El Teniente Martínez G. y un  hombre de civil, arribaron  al lobby del hotel, preguntando directamente al personal de la recepción, sobre el paradero del señor GABRIEL HENAO, procediendo a revisar los libros de registro del hotel.  El teniente Martínez, amenazó a su vez a la encargada de la recepción del hotel, con privarla de la libertad, si no suministraba la información completa.

2.      En esos momentos sale de su habitación el líder GABRIEL HENAO, e inmediatamente el Teniente Martínez G. manifiesta “ese es” y lo entera de que será trasladado a las instalaciones de la SIJIN.  Así mismo y sin motivo alguno detiene al Tesorero de la Federación NARCIZO BELEÑO y al líder agrominero VICTOR ACUÑA, quienes se acercaron con el objetivo de averiguar los requerimientos del personal uniformado.

3.      Es importante resaltar que a los líderes les fue preguntado su procedencia y al responder que eran del Sur de Bolívar, fue motivación manifiesta  para proceder a detenerlos también.

4.      El teniente Martínez  le pregunta al líder VICTOR ACUÑA si su identidad es TEOFILO ACUÑA  y le exige sus documentos de identidad, posteriormente al ser revisados, le pregunta sobre el numero de identidades que posee.

5.      Los tres líderes indicaron al personal de la policía que para detenerlos debería enseñar orden de captura expedida por autoridad judicial competente y que de lo contrario no permitirían ser sacados del hotel donde se hospedaban y ser trasladados a ningún lugar  sin conocer los motivos.

6.      La exigencia de estos derechos produjo en el Teniente Martínez, una reacción agresiva e indicó que los sacaría a la fuerza  del hotel “por encima de quien y de lo que fuera”  y procedió a parar un taxi para montarlos y trasladarlos de allí.

7.      En el lugar de los hechos se hicieron presentes los abogados defensores de derechos humanos, JOSE LEONARDO JAIMES y RAFAEL FIGUEROA, a quienes el Teniente Martínez, les preguntó si alguno de los dos era TEOFILO ACUÑA, les exigió los documentos de identidad y decomisó las tarjetas profesionales de los abogados comunicándoles que serían también trasladados a la SIJIN, reseñando sus datos en una libreta azul con el objetivo de interponer en su contra una queja disciplinaria ante el Consejo Superior de la Judicatura por “obstrucción de la justicia”.

8.      Los abogados solicitaron del Teniente las razones y los fundamentos legales para privarlos de la libertad, así como el delito por el cual se les estaba requiriendo, sin que existiera explicación alguna más allá de manifestar que por “informaciones”, por ser del Sur de Bolívar y porque ellos estaban facultados para conducir cualquier persona con el propósito de verificar si posee o no orden de captura.

9.      Los lideres agromineros y los  abogados fueron obligados a salir del hotel, por dos policías más que llegaron posteriormente.

10.     Aproximadamente 15 minutos después, Gabriel Henao, Narciso Beleño y Víctor Acuña, fueron finalmente trasladados en una patrulla de la Policía, identificada con el número 23-1214, de placas ERT-059,  y conducidos a las instalaciones de la SIJIN de Bucaramanga, Unidad de Descartes, Área Criminalística de la Sijin, la cual se encuentra bajo el mando del Coronel Raúl Pico Poveda.

11.     En el trayecto, les fue manifestado por el Teniente Martínez, a los líderes agromineros entre otras cosas que “si hubieran venido dos paracos a sacarlos les había tocado salir”

12.     En la SIJIN, fueron interrogados y tomadas sus huellas digitales, así como requeridos a firmar constancia de buen trato, solicitud que los líderes agromineros no accedieron.   En este lugar tampoco se manifestaron las razones de la privación de la libertad.

13.     Finalmente GABRIEL HENAO, NARCISO VELEÑO y VICTOR ACUÑA fueron dejados en libertad.

14.     De esta situación fueron enteradas en el mismo momento las siguientes autoridades:  MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA (EMERGENCIAS), OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA POLICIA NACIONAL Y OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DE LA POLICÍA EN BUCARAMANGA, PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH Y   DEFENSORIA REGIONAL DEL PUEBLO DEL MAGDALENA MEDIO.

15.     Es de tener en cuenta que hasta el momento y pese a que desde el mes de septiembre de 2008, el Gobierno se comprometió con la implementación de medidas de protección, ninguna de tales medidas ha sido adoptada.  Los líderes se encuentran actualmente en una situación alta de riesgo.

16.     Han ocurrido otros hechos en el transcurso del año en curso, que aumentan el temor de los líderes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar;  En la zona minera personal del Ejército Nacional ha venido hostigando a MIGUEL ANAYA, fiscal de la Junta Directiva de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, quien participó como delegado en la misión de verificación de la situación de derechos humanos en el Sur de Bolívar que se llevó a cabo por varias instituciones del Estado en el mes de diciembre de 2009.

17.     Por parte del Ejército, con posterioridad a la realización de la misión, instalaron un campamento en inmediaciones de su lugar de residencia.  Allí mataron una cerda, sin autorización de su propietario. En el mismo contexto, un gallo de su propiedad, amaneció herido y ensangrentado.

18.     El día 26 de diciembre de 2008, personas de la comunidad observaron en el camino del sitio conocido como Los Abanicos a Mina Caribe, municipio de Santa Rosa, la presencia de tres sujetos encapuchados, quienes portaban armas largas. Estos sujetos procedieron a identificar a un poblador, manifestando que “este no es, nos equivocamos”, permitiéndole continuar con su recorrido. En horas de la tarde el Ejército hizo presencia en el lugar.

19.     El 14 de noviembre de 2008, fue recibida una llamada en el SAI del corregimiento el Dorado, del municipio de Montecristo, por parte de una persona que se identificó como Teniente del Ejército, quien procedió a interrogar a la esposa del secretario de la Junta Directiva de la Federación Agrominera el Sur de Bolívar, sobre la presencia de la guerrilla, realizando serias insinuaciones sobre el conocimiento que esta familia tenía de la presencia de la guerrilla en la zona.

20.       El día 06 de enero de 2008, días después de la finalización de la misión de verificación, fue recibida una nueva llamada en la residencia de ROBERTO CARLOS MENCO Bueno, en donde personas que no se identificaron, i
ndagaron nuevamente por el paradero de Roberto.  En esta oportunidad le indican a la esposa que ellos ya sabían en donde se encontraba. Roberto Menco, se encontraba en la ciudad de Bucaramanga, en una reunión de la Junta Directiva de la Federación Agrominera.

21.      ROBERTO CARLOS MENCO, es el líder que acompañó la llegada de las autoridades al municipio de Montecristo.   Posterior a esta acción, fue amenazado por parte de paramilitares, quienes en una de las viviendas donde se encuentran acantonados, hicieron comentarios manifestando que Roberto Menco, “antes  era un profesor, ahora es un sapo”.  Esta situación obligó al líder agrominero desplazarse del municipio y abandonar todas sus pertenencias.

22.     Todos estos hechos relatados en la presente actualización, han sido dados a conocer a las autoridades competentes.  El día 24  de febrero, en el marco de la sesión de una comisión de la mesa de interlocución sobre el tema de Derechos Humanos, se denunciaron ante Fiscalía, Procuraduría y Programa Presidencial, los hechos de las amenazas.

23.     El día de hoy se envió un Derecho de Petición a  las autoridades que conocieron de la privación ilegal de la libertad con el fin de que informen sobre los siguientes interrogantes:

a)      ¿Cuáles son las razones invocadas por parte de la Policía Nacional, para proceder ilegalmente a privar de la libertad a los dirigentes de FEDEAGROMISBOL, Grabriel Henao, Narciso Beleño y Víctor Acuña?

b)      Qué autoridad y nombre del funcionario ordenó dicha privación de la libertad?

c)      ¿Por qué razón, la presencia de integrantes de FEDEAGROMISBOL en un hotel, es motivo de sospecha para la Policía Nacional?

d)      Quien es el hombre de civil que acompañó al Teniente Martínez G. en dicho procedimiento ilegal y a qué organismo del Estado pertenece?

e)      ¿En la actualidad las actividades de FEDEAGROMISBOL y sus integrantes vienen siendo objeto de seguimiento e inteligencia por parte de la Fuerza Pública?.  En caso de ser afirmativa la respuesta: ¿Cuáles son las razones y fundamentos de ello?

Bogota, 05 de marzo de 2009

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
CORPORACION SEMBRAR
FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
CORPORACION UTOPIA
ASOCIACION NOMADECS
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA