Desde hace 15 días se viene incrementando desplazamiento masivo forzado de población civil del último bastión de resistencia de comunidades afrodescendientes del palenque histórico el castigo región de Sanabria, territorio del consejo regional mayor COPDICONC municipios de Santa Bárbara de Iscuande y El Charco hacia la cabecera municipal de Ejido, Policarpa y Cali.  Por razón de incremento de operativos o controles militares y hostilidades de grupos irregulares alzados en armas, guerrilla y nuevos grupos paramilitares.

A Copdiconc le preocupa esta nueva situación que se viene presentando en esta comunidad de la región de Sanabria que es recurrente en otros sitios de su territorio tales como corregimiento de Sidón municipio de Cumbitara bajo Patía, otros sitios en el municipio de Policarpa y Argelia, Cauca. Lo anterior con el agravante que no conocemos un plan institucional operativo de protección hacia la comunidades resistente en el territorio que por lo menos garantice atención humanitaria de emergencia. Vemos como la gente es obligada a salir de su territorio en protección de sus vidas y de parte de las autoridades que deben ofrecer una atención humanitaria e integral a la población no lo hace y al contrario crean más caos y zozobra en las familias desorientándolos y mandándolos de un lado para otro o en efecto negándole el derecho a la atención. En el caso especifico de Copdiconc mas de la mitad de las personas desplazadas que están en la ciudad de Cali se encuentran en invasiones en condiciones infra humanas recibiendo atropellos de la fuerza pública con el propósito de desalojarlos de estas invasiones. Estamos en espera que las autoridades de control que existen en este país se pronuncien frente a estos hechos o que hagan algo por resolverlos.

Copdiconc ha venido denunciando que desde el año 2000 hasta la fecha en este territorio se ha asesinado a más de tres mil personas en la mayoría de los casos afro descendientes sin que hasta ahora se adelante ningún tipo de investigación por las autoridades competentes ni que exista registro oficial alguno por estos hechos. Los muertos siguen cayendo incluso delante de las autoridades como el caso del pasado sábado 7 de febrero del año 2009 asesinaron a dos muchachos  uno de 19 años y el otro de  18 pertenecientes a la vereda Peñas Blancas municipio de Policarpa estos hechos sucedieron en la cabecera municipal. Quienes se encontraban haciendo arreglar una moto en el taller, se rumora que el grupo paramilitar con presencia en esta cabecera municipal los asesinó. Inmediatamente hicieron llamado a los familiares de las víctimas y los vinieron a recoger y los cuerpos los trasladaron hacia la vereda donde pertenecían.

Por otro lado Continúan amenazas y persecuciones y situación de alto riesgo para lideres de Copdiconc con medidas cautelares e incluso con aprobación de reubicación por comité de riesgo CRER del ministerio del interior. Pero miramos lentas y paquidérmicas las respuestas y soluciones institucionales y de autoridades para los requerimiento solicitados de estos líderes en nombre de Copdiconc nos permitimos sociabilizar todos estos hechos que consideremos deben conocer organizaciones como ustedes que tienen el propósito de acompañar a la población civil y organizaciones étnico territoriales en la defensa de sus derechos y protección  de sus vidas porque tanto para ustedes como para nosotros una vida cuenta y cuenta una historia.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS, LIBERTAD Y AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS LUCHAREMOS TODOS LOS DÍAS

Cordialmente                                                                                                                                               

JOSE EMERY ALVAREZ PATIÑO
Representante legal Copdiconc              

MARIANA MONTILLA COBO
coord. D.H. y asuntos desplazados Copdiconc