Las organizaciones de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mecado lamentamos profundamente la entrega  de dos premios que han sido concedidos al Sr. Alvaro Uribe Velez, y que aluden a la libertad:

l  La reciente imposición de la Medalla de la Libertad de manos del presidente norteamericano saliente George  W. Bush
l  La entrega del Premio Cortes de Cádiz a la Libertad de manos de la alcaldesa Teófila Martínez de la ciudad española de Cádiz

Ambas distinciones resultan inconcebibles, teniendo en cuenta los graves escándalos en materia de derechos humanos en Colombia, la parapolítica y los repetidos ataques del presidente Uribe contra los defensores de derechos humanos, y contra los medios y la rama judicial.

Bajo el gobierno ilegítimo del Sr. Uribe, los pueblos campesinos, afrocolombianos e indígenas están siendo despojados de sus tierras, sus vidas, su cultura y su identidad, siendo sometidos a un genocidio sistemático.

Con la complicidad del Sr. Uribe, se están utilizando las fuerzas militares y paramilitares para controlar el territorio ancestral de los pueblos, y para entregarlo al agronegocio y a los expoliadores de los recursos naturales.

Bajo el gobierno del Sr. Uribe existe una total falta de garantías para la vida de defensores de la vida y la naturaleza y para luchadores sociales como los dirigentes sindicales en Colombia, quienes son víctimas constantes de asesinatos y otras graves violaciones de sus derechos.

Recientes crímenes y atentados contra jóvenes, son una muestra más de que del paramilitarismo continua existiendo bajo el gobierno del Sr. Uribe.

Consideramos que estos dos premios son medidas estratégicas para otorgar legitimidad a las políticas genocidas de Uribe.

Concederle estos premios al Sr. Uribe y a las prácticas políticas y sociales que representa, es sinónimo de premiar un genocidio sistemático del pueblo colombiano. Quienes le distinguen con honores se convierten automáticamente en cómplices de sus crímenes, manchando sus manos con la sangre de sus víctimas.

Nos sumamos a las expresiones de rechazo sobre estos premios que ya han sido expresadas por todo el mundo.

En nombre de la Memoria de todas las víctimas y de sus familiares, por la sangre derramada, pedimos el retiro inmediato de ambas distinciones, que sólo representa un tipo muy diferente de libertad: la arrogante libertad de matar y brutalizar impunemente a la poblacion indefensa.

Firmado:

Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalizacion del Mercado

“Los indígenas, afrodescendientes y campesinos crean biodiversidad»