Fuimos, Somos y Seremos Benkos Bioho
Los jóvenes Negros en Colombia, son uno de los sectores que se encuentra en una verdadera encrucijada, por un lado, somos en general un pueblo con una historia de discriminación que ha sido y será la más absurda, y se refleja en los índices de pobreza, desempleo, desplazamiento, educación, falta de condiciones dignas para un mejor vivir, entre otras, pero además, somos los que estamos directamente relacionados con una guerra que no nos pertenece, por un lado, nos obligan a utilizar un arma contra otra persona[2], y por el otro, nos convierten en carne de cañón a los distintos grupos armados, ya que nuestros territorios son útiles para sus proyectos económicos. Por ellos decimos:
 
•    Somos descendientes de esclavizados, y nuestros ancestros fueron luchadores por la Libertad. Primero, contra los Conquistadores y Colonizadores Europeos, luego contra los Criollos, Federalistas, Centralistas, Liberales, Conservadores y la Oligarquía en general   y hoy contra aquellos que desconocen que somos dueños de unos territorios, de una Cultura y de una Cosmogonía que nos hace lo que somos, Pueblo Negros.
•    No negamos, ni negaremos lo que somos, Negros y Negras, comprometidas por la Libertad de nuestro Pueblo. Colombia es un país en el cual existe discriminación y racismo, pero no vamos a cambiar amoldándonos a una Cultura, vamos a ser lo que históricamente hemos sido, Negros y Negras.
•    Nuestra Cultura se desarrolla en un Territorio, por tanto, para nosotros es fundamenta como espacio donde nos desarrollamos y nos relacionamos.
•    En nuestros territorios nos desarrollamos de manera Autónoma. Tenemos nuestras formas de Gobierno y Economía, por tanto, no aceptamos ninguna ingerencia en nuestros asuntos.
•    Entendemos que la lucha nuestra, también es una lucha del pueblo descendiente de Africanos esclavizados en el mundo y de todos los pueblos oprimidos.
•    A nuestro pueblo el mundo Europeo, Norte Americano, y los grupos Oligárquicos Latinoamericanos, tienen una Deuda con nosotros, ya que, tenemos el derecho a la reparación integral a causa de la explotación que hemos sufrido durante más de 450 años.
 
Nuestro pueblo se desarrolla en el Pacifico Colombiano, Caribe Colombiano, Valles interandinos y en las principales Ciudades como lo son Cali y Bogotá, por tanto, somos pueblo Urbano y Rural, con distintas características en el desempeño de labores como son Trabajadores, Estudiantes, Artistas, Campesinos, Intelectuales, Profesionales, entre otros, en fin somos un pueblo y como tal, debemos y nos mantendremos.
 
Hoy nos encontramos participando con 483 Jóvenes más en el I Congreso Nacional de Jóvenes del PDA, buscando acordar agendas en las cuales podamos hacer de esté nuestro País, Colombia, uno más equitativo y justo, en el cual exista inclusión y condiciones para que nuestro pueblo obtenga las mejores condiciones.
 
Para nosotros es imperativo la búsqueda de la equidad, por tanto, ella se materializará en el momento que nuestro país y en el mundo no exista más formas de Exclusión.
 
A pesar de que existen distintas formas de exclusión, para nosotros y para nuestro pueblo, La Discriminación y El Racismo Estructural, son las que lo fundamentan, para nosotros en la exclusión étnica se encuentra la principal y más importante condición por la cual nos encontramos Excluidos, y  las demás son simplemente consecuencia de la anterior.
 
En el Polo Democrático Alternativo, trabajaremos por la visibilización de los jóvenes Negros y Negras, por su derecho a ser lo que somos, a nuestro territorio, al desarrollo de nuestra cultura, a la solidaridad con los otros pueblos, al derecho que tenemos que nos reparen y en conclusión a la Libertad del Pueblo Negro. Trabajaremos por un PDA, junto con los Movimientos Sociales, y al lado de los excluidos.
 
Como pueblo desarrollaremos nuestras propias formas Organizativas y nuestra máxima bandera será La Libertad de los Pueblos.

________________________________________
[1] Ponencia presentada para el I Congreso de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo (PDA)
[2] Aquí entendemos a los grupos que se arman ya sean, legales o ilegales.