“El sujeto negro no es negro por su color, es negro por su negritud. Es decir, el negro es negro en tanto construye una consciencia histórica, social y política que lo obliga a transformar las condiciones de desventaja estructural”. – Jhon Henry Arboleda Q.

El Círculo de Estudio Ana Fabricia Córdoba, es una iniciativa que promueve la formación étnica, política, territorial y social de jóvenes afrodescendientes y militantes del Proceso de Comunidades Negras en la ciudad de Medellín, en el marco de la construcción de apuestas para el bienestar del Pueblo Negro y del posicionamiento de los principios y mandatos del PCN en los diferentes escenarios organizativos, cabe resaltar que Ana Fabricia Córdoba, fue madre, lideresa del Urabá, reclamante de tierras, integrante del Movimiento de Mujeres Negro Contra la Guerra de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia, lideresa de Latepaz (Lideres Adelante por un Tejido Humano de Paz) y de la Mesa Interbarrial de Desconectados en Medellín; Fue asesinada en Medellín el 7 de junio de 2011 mientras se movilizaba en un bus público de la ruta Santa Cruz. Su nombre, su memoria y sus luchas se han inmortalizado en los cientos de jóvenes negros que aún caminamos su palabra, la recordamos y la mantenemos viva en nuestros corazones.

El marco del desarrollo de este proceso de formación se ha contado con la participación de expertos y expertas afrodescendientes en la orientación y socialización de los siguientes ejes temáticos: Historia y principios organizativos del PCN. Vida y obra de Ana Fabricia Córdoba. ¿Qué es ser un sujeto afrodescendiente/negro? Medellín una ciudad racializada: contextos y realidad de la gente negra. Geografías Negras en Colombia. Género y feminismo negro. Colonialismo y Panafricanismo. El Cine como herramienta y experiencia narrativa de resistencia y poder en los Pueblos Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros.

Asimismo, en el desarrollo de este ejercicio de formación, se ha logrado que los jóvenes afrodescendientes reconozcan y evidencien de manera crítica las problemáticas de marginalización social, económica y cultural que vive la gente negra en espacios territoriales como la ciudad de Medellín. Identificar las diferentes expresiones y manifestaciones del racismo cotidiano y estructural ha sido una apuesta transversal en este ejercicio, tal como la generación y/o construcción de una conciencia y orgullo negro, entendiendo que somos parte de movimientos políticos, sociales y culturales trasnacionales como el panafricanismo. De igual manera, es menester que le ha apostado a evidenciar la necesidad de hacer uso de las herramientas necesarias y disponibles para el posicionamiento de nuestras luchas y la dignificación de las historias, los territorios y las vidas de la gente negra.

El Circulo de Estudio y Formación Política Ana Fabricia Córdoba, sesiona los sábados, cada quince (15) días, este proceso que propende por el empleo de una estrategia metodológica dialógica no magistral, donde se le da prioridad a la participación de las y los jóvenes, bajo la comprensión de que los procesos formativos ameritan una construcción y desarrollo conjunto – horizontal entre las y los formados y el o la formadora u orientadora del espacio y la temática.

Testimonio:

“Para mí el Circulo de Estudio Ana Fabricia Córdoba, ha sido un espacio de crecimiento, hermandad y de aprendizaje constante, en el que cual he tenido la posibilidad de compartir con otros y otras, dudas, reflexiones, conocimientos, y sobre todo a partir de la discusión y la conversación adquirir más conocimiento alrededor de lo étnico afro” – Marian Valoyes, 2022.

CÍRCULO DE ESTUDIO Y FORMACIÓN POLÍTICA ANA FABRICIA CÓRDOBA – PCN MEDELLÍN