Septiembre 10 de 2020

Ante la continuidad del conflicto armado y el incremento de las economías ilegales con sus afectaciones comunitarias y territoriales, el débil cumplimiento de los acuerdos de paz, la no continuidad de los diálogos de paz, entre otras realidades, sectores eclesiales, étnico territoriales, sociales y de la institucionalidad pública empezamos a encontrarnos en el primer semestre de 2020 y hemos acordado impulsar un PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ.

Esperamos continuar reafirmando voluntades y ampliar la acogida de esta iniciativa a todos los sectores de la sociedad, para que el contenido del pacto articule agendas territoriales y sociales, específicas y generales.

Constatamos consternados e indignados las siguientes realidades:

1. Hay obstrucción y débil implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera” que se refleja en los precarios avances del mismo, en la desprotección de los firmantes de la Paz, las comunidades y el liderazgo social. Lo constatan las cifras de centenares de asesinatos y agresiones, luego de la firma del mencionado Acuerdo.

2. Los territorios y comunidades que vivieron unos meses de mayor tranquilidad al comienzo de la implementación del Acuerdo de Paz, en los últimos dos años y medio han visto como estos mismos territorios han sido retomados por la guerrilla del ELN, disidencias de las antiguas FARC-EP, otros grupos armados ilegales, grupos procedentes del paramilitarismo en algunos casos en connivencia con la Fuerza Pública, lo que ha incrementado y agudizado la crisis humanitaria, agravada por la actual pandemia.

3. Hay un clamor, no escuchado, de estas comunidades y de diversos actores del país, para que se desmilitaricen la mentalidad y los territorios, a fin de completar la paz, mediante procesos de diálogo que permitan una solución política al interminable conflicto armado.

4. El incremento de la pobreza, exclusión social, reordenamiento y despojo a territorios, la corrupción, la desinstitucionalización de la democracia, el recorte de derechos, el insuficiente cumplimiento gubernamental de acuerdos sociales y disminución de garantías para la movilización social.

5. La violencia se ha ensañado con mayor rigor contra los liderazgos sociales, jóvenes y las mujeres, con lo cual se ha agudizado una crisis de sentido de la vida ante una falta de perspectiva o de futuro.

Ante la prolongación de la guerra y las agresiones de sus actores a pueblos, comunidades, territorios y liderazgos, especialmente sociales, en la región del

Pacífico y Suroccidente Colombiano, emerge el imperativo ético de fortalecer la defensa de la vida, la paz, el territorio, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por lo anterior, urge la necesidad de convocarnos y de convocar a las regiones y al País, empezando por la región del Pacífico y Suroccidente, a suscribir un “PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ”.

MANDATOS DEL PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ

  1. Implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera”, con participación social vinculante.
  2.  Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, mediante laa todos los actores armados, Fuerza Pública e ilegales, a realizar un cese al fuego humanitario de carácter multilateral o unilateral simultáneo. El propósito es garantizar alivios humanitarios a las comunidades.
  3. Suscribir un Acuerdo Humanitario Global para acatar, respetar y poner en práctica los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario para que se detenga el reclutamiento de menores, el secuestro, la ocupación de lugares de uso comunitario, la restricción a las comunidades al acceso a alimentos, movilidad y medicamentos; y se respete el principio de distinción, el patrimonio étnico y cultural, entre otras acciones.
  4. Suscribir acuerdos humanitarios territoriales que respeten la autonomía de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, como punto de partida para avanzar en un futuro acuerdo de paz nacional completo y definitivo.
  5. Realizar misiones humanitarias a distintas zonas del Pacífico, Suroccidente y otras regiones del país.
  6. Ratificar la imperiosa necesidad de superar el conflicto armado, reafirmar la prioridad del diálogo y la civilidad, el respeto a la vida, a la movilización ciudadana y a la autonomía de las comunidades.
  7. Reiterar al Gobierno que valore la solución negociada al conflicto armado, retome el diálogo con el ELN e inicie acercamientos con otros grupos armados. Esperamos de estos actores armados acciones y gestos que expresen la voluntad de paz.
  8. Establecer seguimiento y control a las Fuerzas Armadas para que en su totalidad actúen con transparencia en el marco de la legalidad, del respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

 

 

 

  1.  Construir un plan anticorrupción elaborado y aplicado por los órganos de control, con participación de las comunidades y veedurías.
  2. Avanzar de manera efectiva en el cumplimiento de los acuerdos sociales, suscritos entre las comunidades, organizaciones sociales y el Estado Colombiano.
  3. Consensuar un Plan Estructural sobre la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que resuelva la crisis humanitaria y socioeconómica en los territorios.
  4. Convocar con especial énfasis, en territorios urbanos, étnicos y campesinos, a nuestras juventudes, hombres y mujeres, para que sean protagonistas de este Pacto para construir y proteger sus oportunidades de vida y de desarrollo humano integral.
  5. Insistir a la Comunidad Internacional para que persista en el acompañamiento al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, del derecho a la paz, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, tanto por parte del Estado como de los grupos armados ilegales.

Quienes convocamos la suscripción de este pacto, animaremos e impulsaremos acciones, encuentros y reflexiones para ampliar la firma de este Pacto por la Vida y la Paz entre autoridades locales y regionales, autoridades indígenas y afrodescendientes, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, académicos y ciudadanía en general.

Este acuerdo que camina la palabra por la vida y por la paz continúa y se fortalece hoy. Esperamos que en todas la regiones y territorios del País se reflexione y se suscriban pactos concretos o impulsen acciones que desarrollen este Pacto por la Vida y la Paz. Aspiramos, el 10 de diciembre de 2020, día Internacional de los Derechos Humanos, realizar una asamblea de territorios para compartir el estado de avances y pasos por andar del Pacto por la Vida y la Paz.

ORGANIZACIONES, SECTORES Y ACTORES QUE SUSCRIBEN EL PACTO (Queda abierto a la suscripción de toda la Sociedad Colombiana):

Agenda Eclesial Regional de Paz

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico – CIVP:

Por el departamento de Chocó:

-Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA

– Asociación de desplazados 2 de mayo, Asociación de Desplazados del Baudó – ASODESBA
– Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territorial del Bajo Atrato –ASCOBA

– Asociación de Consejos Comunitarios del Río Baudó –ACABA
– Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN
– Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH
– Asociación de Desplazados Afrodescendientes del Chocó –ADACHO
– Comité de Desplazados de Gestión y Veeduría Departamental –CODEGEVED – Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó

Por el departamento del Valle del Cauca:

– Centro de Estudios Étnicos
– Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODÉS
– Asociación Cabildos indígenas Valle del Cauca -ACIVA-RP
– Proceso de Comunidades Negras- Palenque Regional EL CONGAL
– Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPA- Buenaventura
– Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacifico CORHAPEP
– Asociación Cultural Rostros Urbanos, Fundación Kiango
Por el departamento del Cauca:
– Asociación Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores JUNPRO
– Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca –COCOCAUCA
Por el departamento de Nariño:
– Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico –RECOMPAS Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico-Territoriales de Nariño -ASOCOETNAR

Coordinación Regional del Pacífico -CRPC:

– Diócesis de Apartadó
– Diócesis de Quibdó
– Diócesis de Istmina – Tadó
– Diócesis de Buenaventura
– Arquidiócesis de Cali
– Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali – ACADESAN
– ASOREWA
– FEDEOREWA
– ASCOBA
– COCOMOPOCA
– COCOMINSA

– COCOCAUCA
– FUNDESCODES – COCOMACIA

– Diócesis de Palmira, Pastoral Social de Palmira
– Comisión de Vida, Justicia y Paz de Mocoa-Sibundoy
– Carmelitas de la Caridad Vedruna
– Conferencia de Religiosos de Colombia Seccional Quibdo
– Comité del paro Cívico de Buenaventura
– Comité el paro Cívico de Chocó
– Mesa Departamental de Concertación de los Pueblos Indígenas de Chocó – Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH
– Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
– Diálogo Intereclesial por la Paz -DIPAZ
– Proceso de Comunidades Negras – PCN

Espacio Regional de Paz del Cauca:

– Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC
– CNA Cauca
– Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca
– Movimiento de Mujeres Por la Vida – Cajibío
– Mujeres Diversas y Paz – Santander de Quilichao
– Federación de Juntas de Acción Comunal Del Cauca
– Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Pacífico -COCOCAUCA – Unión de Organizaciones Afrodescendientes del Cauca -UOAFROC

– Justicia y Paz: Jp Cauca
– Proceso de Comunidades Negras – PCN
– Comité De Integración Del Macizo Colombiano (CIMS)
– PUPSOC – Marcha Patriótica
– Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA – Movimiento Campesino De Cajibío- MCC
– Asociación Campesina Colectivo Mateo Kramer de Inza
– Asociación Campesina Y Ambiental de Playa Rica: ASCAP
– Asociación Campesina para el Desarrollo Rural – ACADER
– Comité por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio
– Sindicato Único de Moto Transportadores De Colombia – SUNMCOL – Corporación Ensayos
– Corporación De Mujeres Ecofeministas – COMUNITAR
– Corporación Mujer Y Niñez Norte Caucana – CMNJN
– Fundación Gestionar Desarrollo
– Fundación Sol y Tierra
– Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca
– Agenda Paz Joven Del Cauca.
– Territorio de Paz de Lerma y Macizo Colombiano – Cauca
– Territorio de Paz de Casa del Niño Villarrica Cauca

Otras organizaciones que suscriben el Pacto:

– Colectivo Afropatianidad Cauca-CORPOAFRO

– Mesa Departamental de Victimas del Cauca
– Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilopez
– Asociación de Trabajadores Campesinos De Piendamó (ATCP)- ENSUAGRO – PUPSOC
– Red Colombiana para la Actoría Social Juvenil
– Red de Educación Popular del Sur Occidente
– Asociación de Víctimas Renacer Siglo Xxi de Buenos Aires
– Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle Del Cauca – ASTRACAVA– Florida
– Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío Atcc
– Mesa De Víctimas Cajibío
– Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca
– Federación de Juntas de Acción Comunal del Chocó
– Asociación Campesina del Huila-ACDH

Departamento de Nariño:

– Consejo Municipal de Paz de Samaniego – Nariño
– Asociación Agraria, Ambiental y Popular del Galeras-ASOAGROGALERAS – Nariño.
– Asociación Agroambiental y Cultural Cima Arboleda – AACCA, Nariño
– Asociación Agroambiental y Cultural de Taminango – ASACT, Nariño
– Asociación Agroambiental Loma del Ganado, Colón Génova, Nariño
– Asociación Campesina Agroecológica de Colón, Nariño.
– Asociación Coordinadora de Mujeres y Familias Campesinas Cima San Pablo, Nariño
– Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Nariño, ADUCNAR
– Asociación de Mujeres Víctimas y Emprendedoras de San Pablo, Nariño
– Asociación de Productores de Cuyes de Túquerres, Nariño
– Asociación de Víctimas de la Llanada, Nariño
– Asociación Red de Familias Lorenceñas Las Gaviotas, Nariño
– Colectivo Juvenil Campesino Semillas de Vida, Nariño
– Comité Agrario de La Cruz, Nariño
– Comité de Derechos Humanos de Samaniego, Nariño
– Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA Nariño
– Comité Unitario Departamental de Paro Nariño
– Congreso de los Pueblos- Capítulo Nariño
– Coordinador Nacional Agrario CNA, Nariño
– Escuela Agroambiental Amigos de La Jacoba, Nariño
– Escuela Agroambiental Nuevo Futuro, Nariño
– Escuela Agroambiental Sembrando Vida, Nariño
– Federación Universitaria Nacional – FUN Comisiones, Nariño
– Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA, Nariño
– Fundación Social Provincia – Ipiales, Nariño
– Guardia del Territorio Campesino Agroalimentario Norte de Nariño y Sur del Cauca – TCAM
– Instituto Sur Alexander Von Humboldt – ISAIS, Nariño
– Movimiento Social Alternativo de Belén, Nariño
– Movimiento Social por la Defensa del Agua – MSPDA, Pasto

– Pacto Local de Paz de Samaniego, Nariño
– Red de Escuelas Agroambientales de La Planada – Los Andes Sotomayor, Nariño.
– Surcando Comunicaciones, Nariño
– Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, Nariño Asociación de Mujeres Cosechando Soberanía Alimentaria, Nariño
– Comité Sindical de SIMANA Bajo Policarpa, Nariño

Departamento del Putumayo:

– Red de DDHH del Putumayo, Piamonte, Cauca y Cofanía, Jardínes de Sucumbíos, Ipiales, Nariño
– Asociación Campesina de Puerto Asís, ASOCPUERTOASIS
– Corporación Casa Amazonía, COCA

– Ruta Pacífica Regional Putumayo

Departamento del Valle:

– Espacio de Organizaciones Sociales del Valle – Observatorio URAMBA
– Proyecto Artístico Político La Crecida
– Movice, Valle

– Corporación Plural
– CECUCOL
– Fundación Tierra Pazifica, Cali
– Divergentes
– Contrastes (organización estudiantil) – La Universidad Sin Fronteras – USF
– Mesa Social para la Paz Risaralda

Alcaldías:

– Alcaldía de Buenaventura
– Alcaldía de Bojayá
– Secretaría de Paz de la alcaldía de Cali

Gobernaciones:

– Gobernación de Chocó
– Secretaría de Paz Territorial de la Gobernación del Valle – Secretaría de Paz de la Gobernación de Chocó

Instituciones académicas:

– Universidad Autónoma de Occidente
– Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA – Facultad de Educación de la UNICATÓLICA-Cali
– Corporación Universitaria Remington, Quibdó

Personas naturales:

– Ricardo Silva Romero, escritor y periodista – César López, compositor y cantante

– Goyo y Tostao, cantantes de ChoQuibTown

– Alberto Salcedo Ramos, escritor y periodista
– Daniel Libreros, Profesor Universidad Nacional de Colombia
– Francia Elena Márquez Mina, activista defensora de Derechos Humanos y ganadora del Premio Goldman del Medio Ambiente
– Alejo Vargas Velásquez – Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Dialogo de Paz de la UN
– Carolina Guerra, actriz
– Germán Casamá Gindrama, miembro del Gobierno Ancestral Territorial de los – Pueblos Indígenas de Chocó
– Arnulfo Mina, asesor de despacho de la Gobernación de Nariño y Gerencia del Pacífico
– Democracia Hoy: Francisco Leal Buitrago, Luis Sandoval, Dorys Ardila, Orlando Ortiz, Gonzalo Arcila, Liliana Camargo, Mauricio Betancourt, Andrea Arboleda, Gloria Rosero, Rafael Ballen, Orlando Ortiz
– Raúl Delgado Guerrero, exgobernador de Nariño
– Víctor Rivas Martínez, empresario nariñense
– Elsy Melo López, psicóloga jurídica, Pasto Nariño
– James Ibarra Obando, Pacto Local de Paz de Samaniego
– Dora Ligia Vargas Portilla, defensora de DDHH y paz del Pacífico nariñense
– Marilyn Machado Mosquera, Kuagro ri Changaina
– María Elizabeth Suárez Giraldo, Profesional Líder Social
– Juan B. Jaramillo H. Docente Investigador, Univalle
– Jair Hernández, docente investigador
– Mauricio Ortiz, Guadalupanos-Ecuador