Informe DDHH Mes de Junio 2020

Informe de DDHH Proceso de Comunidades Negras: Elaborado por: Equipo de Derechos Humanos PCN

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia, continua con la labor de monitorear el compartamiento de las violencias en los territorios etnicos de colombia. El presente informe se basa en la documentación de hechos violentos que se lograron documentar específicamente en los departamentos de Bolívar, la Guajira, Barranquilla (región caribe), Buenaventura, Chocó, algunos municipios del Norte del Cauca, Costa Caucana y Tumaco (región pacífica), durante el mes de junio del 2020.

Movilización exigiendo acuerdo humanitario. (Fotografía de Darwin Torres) 

El 25 de junio salió desde la ciudad de Popayán la marcha por la dignidad en medio de la pandemia. Un grupo de hombres, mujeres, pueblos étnicos, indígenas negros – afrodescendientes, estudiantes, población campesina y sindicalistas decidieron marchar a Bogotá en compañía de las guardias campesina, indígena y cimarrona. La movilización busca visibilizar la crisis de derechos humanos que vive el país en medio de la pandemia, por eso sus voces denuncian los más de 860 asesinatos a líderes y lideras en el país en los últimos 4 años, de los cuales 216 son firmantes del acuerdo de paz y los más de 114 feminicidios cometidos en tiempos de pandemia.

Siete soldados armados contra una niña indígena desarmada

El 21 de Junio una niña indígena perteneciente a la comunidad Embera Chaní, en Puerto Rico Risaralda, salió a comprar frutas y fue inicialmente secuestrada y posteriormente violada mínimo siete veces y torturada por siete soldados pertenecientes al Batallón San Mateo. La sevicia de estos actores armados se robustece después que la niña fue encontrada y confeso haber sido violentada por estos siete hombres, pues a los delincuentes no se les juzga por el delito que cometieron realmente, dado que la fiscalía los llevó a juicio por el delito de acceso carnal abusivo, en lugar de acceso carnal violento. Aunque la pena puede ser similar en tiempo, este concepto hace corresponsable a la niña del hecho violento, dado que según el código penal, el abuso sexual se da cuando una persona tiene una relación íntima consensuada pero por ser menor de edad o estar en condición de discapacidad no puede consentir legalmente. En busca de justicia y con 40 pruebas que sustentan el hecho la niña sigue siendo revictimizada y reultrajada al decir que ella consintió que sietes soldados armados accedieran

a ella sexualmente. Para ir ajuicio la fiscalía recuperó 40 pruebas, pero entre ellas no encontró la prueba reina, cuál seria esa prueba? maltrata físico en el cuerpo de la niña o agresión física a los victimarios por parte de la niñas, es decir la niña de 12 años tenia que haber golpeado contundentemente a cada uno de los soldados para que quedara muy claro que ella no había dado su consentimiento.

Solo en una sociedad altamente deteriorada se crean conceptos para especificar y tipificar el grado de cada hecho violento, es realmente atroz y desesperanzador para las mujeres más vulnerables de este país (negras, indígenas y campesinas) sentir como después de ser abusadas recurren a la llamada “justicia” para reclamar sus legítimos derechos y afrontan nuevamente múltiples violencias ejercidas por el sistema patriarcal de justicia que continua reproduciendo la misoginia como una política de Estado.

Con este hecho las mujeres adultas, jóvenes y niñas fueron nuevamente condenadas, expuestas públicamente  y tildadas de “busconas”, el sistema patrilocal de justicia es otro victimario activo, que deben afrontar las mujeres que deciden acceder a este, en busca de una condena que sirva al menos para reprimir la misoginia en este país.

En medio de la Pandemia del Covid19 La guerra en contra de las mujeres se ha hecho más visible. En los espacios territoriales rurales e incluso los propios hogares en el contexto familiar son escenarios frecuentes de agresión a las mujeres. Es pertinente decir que las mujeres no cuentan con entornos seguros en el ámbito privado ni publico. Las violencias contra las mujeres adultas, jóvenes y niñas nos ubica en la realidad consecuente del orden político patriarcal, demostrando que el Estado jamás garantizará derechos a las mujeres, pues el Estado como estructura se consolidó para recrear dicho orden y sus instituciones de forma integral responden a este propósito, por ello aunque indigna, no es extraño el rol de la fiscalía, el ejercito, la vicepresidencia y las congresistas que incitan de modo insistente el juzgamiento social y político de las mujeres, no sorprende pues estas personas e instituciones deben ser fieles a los principios de orden patriarcal del cual hacen parte. En el contexto actual donde las violencias a las mujeres es más visible, se acaba de sancionar la ley que avala la cadena perpetua para violadores, pero esta ley, al igual que muchas es y será otra obra del orden político patriarcal, remitiéndose a emitir sanciones, o prohibiciones a la sociedad o ciudadanía, pero pero no genera políticas que permitan desmontar el orden político patriarcal, pues esto seria desmontar el mismo Estado.

A continuación, se destacan los hechos documentados durante el mes de Junio:

Feminicidios

El 02 de junio, La joven María Fernanda Meriño Escalante fue asesinada por su compañero sentimental, quien la agredió con un arma cortopunzante y le perforó un pulmón provocándole una hemorragia interna. Los hechos ocurrieron en Santa Marta.

06 de junio fue asesinada la señora Estella Valencia en medio de una confrontación entre la policía y actores armados en el Distrito de Buenaventura.

El 11 de Junio, en límites de los barrios Santa Ana y Las Américas en Quibdó, fue hallada la joven Rosa Angelica Tapias García de 19 años, quien había sido reportada como desaparecida una semana antes de su hallazgo. La joven fue encontrada muerta en un tanque subterráneo  de almacenamiento de agua de una casa abandonada.

23    de    junio    fue    asesinada     la     jóvenes;     Hilary     Yulisa     Tejada     de     18     años,   en medio de una balacera en el barrio Antonio Nariño, en el municipio de Puerto Tejada Cauca.

El 12 de Junio María Elena López, fue asesinada por un hombre mayor de 65 años en el barrio Eucarístico de Buenaventura.

Amenazas e Intimidación

El 02 de junio, el líder social Leider Palacios denunció nuevas amenazas e intimidaciones, esta vez en contra de su familia. Su esposa sufrió seguimientos ilegales mientras transitaba cerca a su casa, el seguimiento se realizó en una camioneta blindada, y una motocicleta de alto cilindraje.

día 07 de junio, la lideresa social, Juana Alicia Ruiz, fue amenazada de muerte vía telefónica los hechos ocurrieron en el municipio de María la Baja.

09 de junio, el médico José Julián Buelvas, dio a conocer las amenazas de las que fue víctima por su trabajo como profesional de la salud en la crisis sanitaria generada por el COVID 19, a raíz de esta situación se produjo como respuesta solidaria la renuncia de un grupo de médicos de la clínica la Soledad.

Seis hombres armados, irrumpieron la vivienda donde se encontraban refugiados los lideres y lideresas del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay en Buenaventura, los hombres tenían fotografías de los lideres y lideresas, después de intimidarlos se llevaron los celulares. el hecho ocurrió en Buenaventura.

El 22 de Junio, el señor Darwin lozano denunció públicamente que fue victima de amenazas por hacer publico actos de corrupción en su pagina de Facebook, el hombre asegura haber sido informado de un plan para asesinarlo por medio de una mujer de la comunidad, los hechos ocurrieron en el municipio de Quedó _Choco.

HOMICIDIOS

El 23 de Junio, Anderson Javier Hurtado de 21 años fue otro de los jóvenes asesinados en medio de la balacera que se presentó en el barrio Antonio Nariño, en el municipio de Puerto Tejada_ Cauca.

02 de Junio Mientras la Guardia Cimarrona se encontraba realizando el proceso de desinfección en el puesto de control del Municipio de Caloto_ Cauca, el señor Diego Alfaro Zúñiga Fory fue atacado por hombres desconocidos a 300 metros del puesto de control de la Guardia Cimarrona, los hechos ocurrieron a las 10:30 am. El hombre falleció días después.

El 10 de junio, el joven Alexander Rivas fue asesinado, en el puesto de control y desinfección que instaló el Consejo Comunitario Cuenca del Rio Pez, con la Guardia Cimarrona, en la vereda Quina Mallo del Municipio de Santander de Quilichao. El asesinato se presenta en el marco de las intimidaciones que a través de panfletos circulan contra los liderazgos Sociales del Norte del Cauca y la Guardia Cimarrona Kekelo Ri Tielo Prieto.

16 de Julio, el profesor Jorge Manuel Ortiz Fue asesinado en el municipio de Barraco de Loba en el departamento de Bolívar. El docente contaba con medidas de protección, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dada la gravedad de las amenazas su caso fue recogido en alerta temprana.

El miércoles 17 de junio fue reportado el asesinato del vocal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del Alto Guapi Gracielo Micolta Mancilla. El lunes 15 de Julio fue secuestrario cuando se movilizaba en su canoa, en cercanías a la localidad Cerda Yantín, en jurisdicción de municipio de Guapi Costa Caucana, los hechos fueron atribuidos a las disidencias de FARC.

El 25 de Junio, Jorge Eliecer Popó Viveros de 44 años, y Alexander Osorio Noguera de 41, fueron encontrados sin vida en la vereda Mary López, corregimiento de Timba_ Cauca. El lugar también fue hallada una motocicleta incinerada. El doble homicidio fue ejecutado horas después de que el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí presidiera un consejo de seguridad para analizar, entre otras cosas, los hechos de violencia en esa población y las amenazas de las que han venido siendo objeto los alcaldes de los municipios de Buenos Aires y Suárez_ Cauca.

27 de Junio, Henry Guerra Gámez, fue asesinado cuando se transportaba en una motocicleta para su parcela ubicada en la población de Zambrano departamento de la Guajira.

Maltrato infantil

09 de Julio, en el barrio Chiquinquirá de Barraquilla, fue encontrado a todo de pies y manos, un niño de 9 años, el cual manifestó que su tía y su madre lo amarraban y no le proporcionaban comida ni agua. El niño ya mostraba signos de desnutrición.

Abuso de Autoridad

03 de Junio Policías agreden a una mujer en el Departamento de Magdalena, mientras ella grababa a tres policías que maltrataban ferozmente con patadas y golpes a un joven, los policías al percatarse que la mujer estaba grabando, se dirigieron hacia ella y también la agredieron físicamente.

Atentados

El 15 de julio el líder comunal Franklin Fabián Córdoba Rodríguez denunció que fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su residencia. Según lo narrado por el líder comunal, en horas de  la mañana dos sujetos armados llegaron hasta su vivienda en una motocicleta y accionaron un arma de fuego en dos ocasiones, sin generar afectación a su integridad física, los hechos ocurren en la comuna 10 de Rio Hacha_ Guajira.

Desaparición

   Desde 17 de Junio la joven Lolita Riascos Micolta de 17 años habitante del barrio Las Palmas, Distrito de Buenaventura- Valle del Cauca, se encuentra desaparecida.

Crisis Humanitaria en el Marco de la Pandemia

El 11 de Junio el señor Milcíades Rodríguez Murillo de 78 años fue llevado a la IPS FUNVIDA, el adulto mayor le tocó esperar en las afueras de la IPS, acostado en una camilla improvisada en el piso, dado que la IPS le negó la atención. El 13 de Julio el señor falleció a bordo de una ambulancia cuando era trasladado al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

El 13 de Junio una mujer es abandona en las afueras del Hospital San Francisco de Asís, según testimonios los médicos del hospital no le permitieron el ingreso por ser sospechosa de Covid19.

11 de Junio en el Consejo Comunitario ACAPA- Municipio de Tumaco – Nariño, un joven se suicido al conocer que dio positivo para COVID19, este hecho sustenta la necesidad de un acompañamiento integral a los Pueblos Étnicos.

Afectaciones Diferenciales del covid19 en la Comunidad Negra de Colombia

Es vital que el Gobierno colombiano realice decretos con enfoque diferencial étnico en el marco de la pandemia, para proteger y cuidar los derechos de la población afro y por ente proteja la diversidad étnica y cultural del país. La pandemia no puede erradicar las prácticas y valores culturales de los pueblos, es posible y necesario pensar en medidas excepcionales para preservar la integridad cultural como un derecho fundamental de los pueblos.

Aumento del estigma hacia la comunidad negra (irresponsables, bagos, ignorantes). Desconocimiento y subvaloración de las practicas ancestrales curativas para el cuidado del cuerpo. Afectación emocional por interrupción de ritos fúnebres

Desconexión y desarmonización espiritual por impedimento para practicar rituales de despedida entre muertos y vivos.

Afectación de derecho fundamental a la auto determinación

Doble control de la vida cotidiana (por parte del Estado y los actores armados ilegales que hacen presencia en los territorios).

Deterioro del proyecto de vida colectivo Profundización de la pobreza multidimensional Daño a la integridad cultural

Descargar el Documento: Informe de DDHH Junio