DECLARACIÓN POLÍTICA DE JUNTANZA MARCHA POR LA DIGNIDA  #VenceraLaVida

Enamorados(as) con la vida, Resentidos(as) con la muerte, a la vida por fin daremos todo a la muerte nada.

Desde el 25 de junio salimos de la ciudad de Popayán, en medio de la pandemia que azota el mundo entero como caminantes por la dignidad, comenzamos una travesía un grupo de hombres, mujeres, pueblos étnicos, indígenas negros – afrodescendientes, estudiantes, población campesina, sindicalistas, quienes defienden los derechos humanos, lideransas sociales, que enarbolamos un doloroso hashtag #NosEstanMatando salimos a las calles recordando que la pandemia de la muerte habita los territorios de Colombia hace muchos años.

La marcha por la Dignidad es una Red que se teje desde hace unos días en el suroccidente colombiano, el eje cafetero, en el centro del país y hoy en el conjunto del territorio nacional. Este tejido hilado con paciencia y perseverancia busca visibilizar la crisis de derechos humanos que vive el país en medio de la pandemia, por eso sus voces denuncian los más de 860 asesinatos a líderes y lideras en el país en los últimos 4 años, de los cuales 216 son firmantes del acuerdo de paz y los más de 114 feminicidios cometidos en tiempos de pandemia.

El camino nos ha enseñado que la solidaridad y sororidad siguen siendo la ternura de los pueblos ubicándose como la primera línea que se encarga de los cuidados a falta de la incapacidad del Estado. Cada exigencia y demanda recogida y sumada en nuestra mochila de palabras urgentes y luchas sin espera hace parte de lo que queremos evidenciar hoy en esta declaración política de juntanza, es su fuerza contundente la que hoy nos lleva a gritar con más fuerza #VenceraLaVida y estamos convencidos que juntas y juntos podemos lograrlo:

#VenceráLaVida: cuando deroguemos la ley 100 que lleva a la agonía al sistema de salud del país por ello proponemos construir un sistema de salud que privilegie los hospitales en lugar de las ganancias de las EPS privadas, exigimos que prevalezca la vida en lugar del negocio de la muerte para que en tiempos de pandemia, quienes trabajan en el sector de salud, tengan garantías reales en términos económicos y de protección a su vida para su ejercicio reconociendo que son ellos y ellas quienes enfrentan de manera directa la crisis generada por el virus Covid 19.

#VenceráLaVida: cuando la Educación Pública Estatal sea gratuita, incluyente, crítica, que no esté pensada para la sumisión y la enajenación, a cargo del Estado y no al servicio del mercado, la banca y el individualismo. La Educación en todos los niveles y para todas las poblaciones urbanas y rurales como derecho fundamental y bien común debe ser una prioridad y por lo tanto, debe ser financiada en su totalidad por el Estado, más aún en estos tiempos de pandemia, por ello la población estudiantil exige la Matricula Cero en las IES públicas e ITTUS para evitar la deserción estudiantil, pues está claro, que miles de familias no cuentan con el recurso económico y el gobierno debe entender que la educación debe ser una prioridad financiada en su totalidad y sin discriminación de estrato.

#VenceráLaVida:  cuando el Acuerdo Humanitario sea una realidad respetando y protegiendo a pueblos étnicos y sociales, cumpliendo la consulta previa, ley 70, la legislación indígena, los decretos autonómicos de los pueblos étnicos y las órdenes de la corte constitucional emitidas en los autos 005 y 004; el convenio 179 de la OIT. Aclaración Jurídica de los territorios, titulación
colectiva, cumplimiento a las directivas, decretos, y acuerdos territoriales en materia de protección colectiva. Cumplimiento a la consulta previa Libre e informada sin transformaciones ni reformas.

#VenceráLaVida: cuando la población Campesina sea reconocida como Sujeto político de derechos, así como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) La Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional. Somos sujetos de derecho puesto que mantenemos un arraigo vivo y relacional con la tierra y las actividades de protección y cuidado de los ecosistemas; desarrollamos la producción de alimentos del conjunto de la población del país, promoviendo la soberanía alimentaria, la producción limpia y la protección de las semillas nativas como un principio y derecho fundamental. Por ello venimos construyendo propuestas como los territorios campesinos agroalimentarios, zonas de reserva campesina y espacios territoriales autónomos para las comunidades.

#VenceráLaVida: cuando No se privilegie la ganancia de los bancos sobre la estabilidad económica de la población en su conjunto. Exigimos la condonación de deudas. Es urgente retomar la banca de primer piso y estatal que subsidie a la población privilegiándola por encima de los de las grandes empresas a quienes les dan exenciones y dinero para salvarse de la “crisis que afrontan” mientras las familias afrontan crisis del hambre. El interés con que le prestan al conjunto de la población colombiana debe estar en concordancia con el interés (bajo) con el que el Banco de la república les entrega dinero a los bancos privados. En el país existen veinticinco bancos privados de ellos solo cinco manejan más del 80% del mercado financiero y de créditos del país. Banca de primer piso estatal es nuestra exigencia.

#VenceráLaVida:  Cuando se construya una política real de vivienda digna y con garantías para sostenerla al alcance de toda la población. Para ello es necesario cumplir los decretos nacionales y suspender de manera inmediata todos los desalojos en el país tal y como lo sustenta la Alta Comisionada de Naciones Unidas – Michel Bacheler en su pronunciamiento sobre las medidas que deben tomar los gobiernos en relación con la emergencia Mundial del Covid- 19 y cumplir con la orden de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 12 de junio ordenó aplazar y/o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La vivienda no puede seguir siendo pensada como un negocio de las constructoras aliadas de los gobiernos de turno y de los bancos; La vivienda digna es un bien público y es un derecho esencial de todas las familias colombianas. En las periferias de las zonas urbanas entre ellas, Cali (Cabildo de Pance en la vereda la Viga y la zona de la Gallera en altos de Siloé) Bogotá y Bucaramanga, se han presentado desalojos con métodos forzosos, violentos y con tratamiento militar. El Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, ha usado de manera indiscriminada y arbitraria la fuerza atacando con Gases Lacrimógenos, recalzadas y artefactos explosivos letales e ilegales a niños y niñas menores de edad, población adulta Mayor y población desplazada en situación de vulnerabilidad, dejando víctimas letales sin soluciones, escenarios de concertación o políticas de reubicación digna para las familias. Hay que tener en cuenta que muchos de estos territorios son tierras ancestrales que no están siendo invadidas sino recuperadas.

#VenceráLaVida: Cuando se acaben los feminicidios, las calles y hogares sean seguros para las mujeres y diversas identidades , cuando no necesitemos líneas de denuncias de violencias de género y feminicidio Según cifras oficiales, en el año 2020 al menos 315 mujeres han sido asesinadas, 116 en tiempos de cuarentena y más de 16.000 han sufrido violencia intrafamiliar. Para acabar este flagelo se hace urgente asumir una política de protección especial en tiempos de pandemia: La declaratoria de emergencia por feminicidios además de políticas económicas especiales teniendo en cuenta que son las mujeres la población más vulnerada puesto que la mayoría son desempleadas, el 80% del trabajo informal en el país lo ejercen ellas, así mismo, el trabajo independiente y en muchos casos cabezas de hogar condenadas a pedir la limosna de un mercado pandémico y caer en el abrazo inhumano de los bancos.

#VenceráLaVida: cuando el patriarcado deje de ser el modelo de las relaciones, cuando se reconozca el trabajo reproductivo y del cuidado que ejercen las mujeres solas y sin recursos para educar y alimentar a su familia.

#VenceráLaVida:  cuando la violación no sea una práctica patriarcal y sistemática de las fuerzas militares, policiales, paramilitares y los diversos grupos al margen de la ley, como el caso de la Niña Embera o los diversos hechos inhumanos de violencia sexual, los diferentes casos de violencias que han estremecido a Colombia en el marco del conflicto social, político o armado, en
todo el territorio nacional para ello son necesarias rutas jurídicas que garanticen una oportuna investigación frente a los hechos y se priorice el flagelo de la violencia sexual en la JEP.

#VenceráLaVida:  cuando las consultas populares sean respetadas en las poblaciones, por encima de los apetitos de multinacionales sobre los bienes estratégicos del país. Si algo podemos dejar a las futuras generaciones para que vivan su vida felizmente es un ambiente saludable y los mejores recursos para su subsistencia. Para ello debemos construir un modelo de vida sustentado en la armonía con el ecosistema y no en el extractivismo minero energético y su odio por el agua. Así mismo, es importante generar políticas que atiendan las causas y consecuencias del fenómeno del narcotráfico como modelo económico, para ellos es esencial tener en cuenta las propuestas y alternativas generadas por las comunidades que conduzcan a mejorar condiciones de bienestar y buen vivir de las comunidades en los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito, teniendo en cuenta la erradicación gradual y concertada con las comunidades. La única solución del gobierno es el incremento de las tropas gringas en el país, tropas que al día de hoy solo han demostrados que los “remedios” que traen son peores que la enfermedad; y las enfermedades que dejan son peores que las que llegaron a “curar”. Desde los pueblos seguimos insistiendo que es mejor que “nos siente la razón y no la desgracia”

#VenceráLaVida: cuando sean protegidas en todos los niveles, de la pequeña y media empresa, puesto que son las que permiten el mayor número de puestos de trabajo. PYMES que, en medio de la pandemia, siguen siendo heridas de muerte, con el ofrecimiento de préstamos impagables por los bancos y ningún salvavidas real.

#VenceráLaVida: cuando sean cumplidos los acuerdos de paz firmados con la Fuerza Revolucionaria Alternativa del común puesto que no cumplir a cabalidad los acuerdos paz es un atentado aleve a las posibilidades de quienes han dejado las armas y de la sociedad en general. Así mismo, exigimos el cumplimiento a los acuerdos firmados por el Estado Colombiano con las comunidades sobre erradicación de cultivos, acuerdos con la “Minga por la defensa de la vida, el Territorio, la democracia y la paz en el 2019”; los paros cívicos de Buenaventura y Chocó en el año 2017, La Cumbre Agraria en el año 2016 y la continuación de la Mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

#VenceráLaVida: Cuando la justicia no esté al servicio de los poderosos, las grandes empresas y los banqueros. Cuando la justicia resuelva con prontitud las necesidades de la gente y facilite el acceso a la misma de toda la población. Una justicia que de ejemplos de honestidad y no de corrupción. Así mismo exigimos independencia política de la fiscalía para que esta actúe en equidad y no solo estigmatizando, re- victimizando y judicializando la protesta social y a los hombres y mujeres que hacen uso de este derecho político.
Exigimos el cumplir con lo establecido en los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, dictados por la CIDH. salvaguardar la vida y brindar condiciones dignas a las personas privadas de la libertad. Y la reforma al a la justicia y sus códigos que la habilitan. Cuando sean reconocidas las guardias indígena, campesina y cimarrona, como mecanismos de justicia autónoma, protectoras de la vida, los pueblos y el territorio.

#VenceraLaVida: cuando los contratos de las trabajadoras y trabajadores sean formales, indefinidos o fijos; respetando las libertades sindicales, y los derechos laborales. Así mismo, cuando encontremos propuestas para paliar los problemas y la atención de las necesidades económicas y alimentarias, diferente al endeudamiento con los bancos de quienes trabajamos de forma independiente, de quienes hemos intentado hacer “emprendimientos” y ejercicios profesionales, luego de pasar por exigencias que son imposibles de cumplir como la experiencia laboral poniendo trabas en la contratación para generar sueldos de hambre. Así mismo, propuestas para quienes se desempeñan en el sector comercial o a quienes buscan el sustento en el sector de los servicios. A quienes nos la jugamos en la informalidad para la subsistencia familiar.

#VenceráLaVida: Cuando se recupere la institucionalidad de este país y se profundice la democracia. Cuando el Congreso, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales sean liberados del secuestro de parte de una élite corrupta y mafiosa. Cuando existan garantías para todos los espacios de participación ciudadana y nos liberemos de este gobierno narcoparamilitar.

#VenceráLaVida: Cuando los estados de emergencia declarados por el gobierno dejen de concentrar el poder como lo han hecho con los 156 decretos legislativos sin contar con los de cada ministerio, gobernación y municipio. Muchas de estas medidas tienen que ver con la concentración de poder en el Presidente como es el caso de las medidas de orden Público, desde la declaratoria de aislamiento, el gobierno priorizó la confrontación bélica frente a los diálogos humanitarios. Las medidas políticas, económicas y sociales impuestas por Estado colombiano en medio de la pandemia han agudizado la pobreza y desigualdad social. Cientos de familias son víctimas del despojo territorial, el desabastecimiento alimentario y la falta de atención en salud. Los adultos mayores tras muchos años de trabajo, están condenados a perder sus viviendas, pensiones y la poca seguridad social por las crueles reformas que
impone el estado colombiano en estos tiempos de pandemia.

Por tanto exigimos la Renta básica universal por 6 meses – Mientras econtramos políticas de largo aliento que nos ayuden a palir la crisis.

La MARCHA POR LA DIGNIDAD hace un llamado a las conciencias a todas las mentes rebeldes y cansadas de vivir así, a tomar las calles para luchar contra todas las medidas impuestas. Que esta pandemia sea la oportunidad para construir un nuevo país.

Hoy caminamos por la vida, por la paz, por la equidad, por nuestros derechos y tenemos la seguridad de que si nos juntamos y luchamos podemos lograr un país en el qué vivir no sea un riesgo y luchar por el bienestar común no sea una sentencia de muerte.

Convocando de nuevo a nuestra memoria los recuerdos de quienes con su trabajo alimentaron nuestros cuerpos y sueños. Siempre vivas(os) y siempre en la memoria. De pie, cantando, sembrando, luchando, forjando la resistencia necesaria para construir y potenciar la victoria de la vida, sobre la muerte.

Síguenos y dale estoy de acuerdo:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.