Colombia, 26 de abril de 2020

En el marco del confinamiento obligatorio por la crisis del Covid19, las amenazas y riesgos de comunidades, lideresas y líderes se han agudizado e incrementando el número de asesinatos, generando desplazamientos y mayores niveles de violencia contra las mujeres afrodescendientes, tanto a nivel rural como urbano. El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, alerta a la comunidad nacional e intenacional que vela por los derechos humanos, al Ministerio Público y al Gobierno Nacional sobre la agudización de la crisis humanitaria y de seguridad en los territorios del Pacífico colombiano.

El PCN invita a la comundiad de DDHH a pronunciarse energicamente contra la violencia por parte de los grupos armados y la negligencia institucional para responder con eficacia y garantizar los derechos fundamentales individuales y colectivos de comunidades, lideresas y líderes. PCN solicita a la Procuraduría General de la Nación proponer el debate público y crear con urgencia mecanismos de control político que permitan la protección de los derechos colectivos e individuales de las comunidades del pueblo negro de Colombia, como lo es la política de desmantelamiento de grupos armados comprometida en el Acuerdo de Paz. Igualmente convocamos a los medios de comunicación a brindar mayor atención a los territorios afrodescendientes azotados por la violencia, las malas políticas y la indiferencia ciudadana y estatal.

Algunos hechos:

Nariño: Ayer 25 de abril en la comunidad de San Juan de la Costa, Territorio del Consejo Comunitario de ACAPA, municipio de Tumaco, fueron encontrados enterrados los cuerpos de cinco hombres, 4 de ellos naturales de Tumaco y el quinto al parecer de nacionalidad ecuatoriana. La excavación de los cuerpos se realizó el 25 de abril, pero se cree que la masacre ocurrió aproximadamente hace una semana. Este tipo de hechos demuestra el nivel de control de grupos armados en la zona y la falta de efectividad del Gobierno Nacional para desmantelar estos grupos.

Costa Caucana: En la zona rural del municipio de Guapi, costa Caucana, se registra la presencia de al menos 20 maquinas retroexcavadoras las cuales están afectando la vida cotidiana de cinco consejos comunitarios y específicamente a las comunidades de Napí, San Francisco, Alto Guapi, Guajuí. La explotación minera ilegal en Guapi se agudizó después de los controles contra la minería ilegal adelantados en el municipio de Timbiquí. Los grupos armados ilegales son los encargados de trasladar las máquinas de un municipio a otro y de intimidar a las comunidades, amenazar y asesinar a los líderes, sin que haya una intervención efectiva de las autoridades del Estado. A pesar de lo notorio que se hace el desarrollo de la actividad ilegal las autoridades locales no se pronuncian ni toman medidas para controlar.

El 22 de abril, en el Micay, costa caucana, fueron asesinados tres líderes comunitarios pertenecientes a la dinámica organizativa del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay, en la Vereda Agua Clarita; el asesinato se perpetuo en el marco de una asamblea, a la que la comunidad fue citada por un grupo armado ilegal y en la que anunciaron que matarían a dos personas. Los lideres fueron sacados de la reunión por los actores armados y asesinados frente a la comunidad, en presencia de niños, niñas y jóvenes.

El 24 de abril, aterrados por el asesinato se desplazaron forzadamente alrededor de 80 personas, entre ellos había habitantes de las veredas Agua Clarita, Nayita y Zabaletas. Las personas que abandonaron la vereda fueron interceptadas por el grupo armado auto denominado “Carlos Patiño,” los cuales montaron un reten ilegal a la altura de la Vereda Agua Clarita e impidieron el desplazamiento de las personas, informando que en “la lista para asesinar había solo 30 personas mas, y que el resto podía regresar a sus casas, pero que si se desplazaban no podían retornar a los territorios”.

El alcalde de Argelia Cauca instaló un albergue en el corregimiento El Plateado para recibir a las personas que lograran pasar el reten ilegal, a este llegaron solo 25 personas desconociéndose el paradero de las demás. El resto de la comunidad permanece en doble confinamiento y el temor por la vida de todos los integrantes de la comunidad crece. Desde el 2018 la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la situación de riesgo que enfrentan cerca de 10.491 habitantes de la zona rural del municipio de Argelia y de esta región del Pacífico debido a la disputa violenta de grupos armados ilegales. Además de la coca presente en el territorio, en esta zona esta proyectada construir la represa Arrieros del Micay.

Hoy 26 de abril, en la mañana fueron encontrados en el cañón del Micay, en la vereda Cañadas – sitio Chachamate, los cadáveres de los campesinos conocidos por los apodos de “Yegua Zarca” y “Carroloco”, que habitaban veredas que colindan con el Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay.

La Defensoría del Pueblo desde 2018, ha alertado sobre la situación de riesgo que enfrentan cerca de 10.491 habitantes de la zona rural del municipio de Argelia y de esta región del Pacífico debido a la disputa violenta de grupos armados ilegales. Además de la coca presente en el territorio, la zona tiene yacimientos auríferos y en ella también está proyectada construir la represa Arrieros del Micay.

EQUIPO DE DERECHOS HUMANOS
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PCN