Documentación de situaciones de violación de los derechos en los territorios afrocolombianos, devela que el nivel de violencia y violación a los derechos individuales y colectivos en los territorios no para aun en medio de la pandemia, y a pesar del confinamiento obligatorio y la fuerte presencia de la fuerza pública.

Balance general

Entre enero y abril 14 de 2020, en Colombia se registraron 72 asesinatos de líderes sociales, 6 de ellas mujeres. En Tumaco, 4000 personas sufrieron desplazamiento forzado; se reportaron, un caso racismo ambiental en Guachené (Cauca), mensajes racistas amenazantes en Popayán (Cauca), un caso de discriminación racial contra una mujer en Riohacha; ocurrieron al menos 6 feminicidios reportados, un asesinato y 3 atentados a líderes comunitarios y se registraron al menos 9 homicidios, la mayoría en territorio de Tumaco. Por otra parte, las comunidades continúan bajo el hostigamiento, amenazas y control de la movilidad por parte de grupos armados. Panfletos amenazantes por parte de FARC-EP, ELN, GUP y grupos paramilitares han circulado en el Valle, Cauca, Chocó y Nariño; un grupo armado al parecer paramilitar amenazó de muerte a una lideresa afrodescendiente bajo la sospecha de estar con Covid19 en Montelíbano, departamento de Córdoba.

Situación de salud

Quibdó, Buenaventura, Guapi, Timbiquí y Tumaco no cuentan con condiciones para atender la pandemia. Hasta el momento se habían reportado: 1 caso en el Chocó, 9 casos en Buenaventura (Valle) y dos personas muertas, 1 caso en Guachené, 2 casos en Miranda (Cauca), 2 casos en Tumaco (Nariño). Los tres hospitales principales de la región no cuentan con la infraestructura médica y hospitalaria para aplicar las pruebas de COVID19 o atender casos de cuidados intensivos, ofrecer atención de manejo en las casas. Las comunidades empiezan a alarmarse por la escases y altos costos de alimentos, la pérdida de cosechas y la imposibilidad de trabajar, ir a sus fincas o recibir auxilios por parte del gobierno.