San juan de Micay 27 de enero de 2020

La asamblea general del Consejo comunitario «Afrorenecer del Micay» como máxima autoridad dentro del territorio colectivo y su junta del consejo comunitario. Denunciamos los hechos ocurridos y colocamos en conocimiento de las entidades y organismos de control y defensores de DD y demás entes y organizaciones que velan por el cumplimiento, garantías y protección del derecho internacional humanitario, lo sucedido el día 25 de enero en el Consejo Menor de Betania, Municipio del Tambo, donde en un operativo conjunto entre el ejército y la policía nacional  en contra de estructuras armadas del ELN, en la que la población civil fue la más afectada por estos hechos. Como resultado del operativo hay una persona muerta que responde al nombre de José Antonio Riascos, miembro de la comunidad afro. En este caso no se ha pido establecer las causas de su muerte, por lo que se pide a medicina legal verifique cual fue la causa de su deceso.

Por los hechos acaecidos las autoridades del Consejo comunitario y la comunidad en general exigimos:

  1. Al gobierno nacional, fuerzas del estado y grupo armado presentes en la zona, respeten nuestro derecho a vivir libre y pacíficamente en nuestro territorio y nos permitan ejercer nuestros derechos a ejercer nuestra autonomía y a ejercer nuestro propio gobierno.
  2. Detener los operativos militares en la zona por parte de los grupos armados, para evitar nuevos hechos que pongan en riesgo la población y que se tenga que lamentar casos similares.
  3. Solicitamos el acompañamiento de los organismos de control y de DH, a las autoridades municipales, departamental y nacional para que hagan presencia y puedan brindar la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
  4. Se solicita la retirada del ejército Nacional, igual del ELN para evitar que la población civil quede en medio del fuego cruzado.
  5. Que la fuerza pública y el ELN permitan que la comunidad en compañía de la guardia cimarrona retome el control del territorio colectivo.
  6. Que el grupo armado ELN y las fuerzas militares respete nuestra autonomía y normas de convivencia acordadas por toda la comunidad y plasmadas en nuestro reglamento interno.

Por lo anterior el consejo comunitario afrorenacer de Micay en asamblea general, su junta directiva y guardia cimarrona, toma la determinación de utilizar los mecanismos jurídicos de denuncia para exigir respeto y autonomía y así poder garantizar la vida y tranquilidad de todos y cada uno de los habitantes de nuestro territorio y de las comunidades vecinas.

Haciendo ejercicio de nuestra autonomía defenderemos nuestro derecho ancestral para vivir en nuestro territorio de forma armónica y en paz.

No permitiremos que actores externos vulneren nuestros derechos, nos quinten la tranquilidad y el derecho de vivir en nuestro territorio.

CONCEJO COMUNITARIO AFRORENECER DEL MICAY MUNICIPIO DEL TAMBO

TERRITORIO LIBRE DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO