ALERTA

En la parte baja del Río Raposo zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, desde hace más de dos años hay presencia de la Columna Jaime Martínez, grupo disidente de las FARC. Hace aproximadamente un año, en la zona alta de este mismo río, hacen presencia intermitente el Ejército de Liberación Nacional – ELN. El territorio está titulado de manera colectiva a las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo. En conjunto son 13 comunidades y 2.300 habitantes aproximadamente.

Este 2 de enero del 2020, como a las 15 horas, integrantes del ELN llegaron a la comunidad del Tigre, ubicada en la zona baja del río Raposo y manifestaron que tomarían control de todo el río. Una lancha desconocida que subía por el río fue atacada a tiros. En esta solo viajaba el motorista, quien dio la vuelta, orilló y saltó. Se desconoce qué pasó con él. Fue atacada porque suponen era de la columna Jaime Martínez. En esta misma comunidad, varias personas de otras veredas, que estaban visitando a sus familiares y bañando en el río, fueron retenidas y posteriormente las dejaron ir.

En la madrugada del 3 de enero, por la comunidad de Cocalito subieron dos lanchas llenas de gente al parecer integrantes y refuerzos de la columna Jaime Martínez. Ayer mismo, de la comunidad de Guadualito ubicada más abajo del Tigre, se desplazaron 20 personas a la comunidad de Cocalito por miedo al posible enfrentamiento.

Es posible que situaciones similares se estén presentando o puedan presentarse en otros ríos de Buenaventura.

Esta alerta se suma, en el Territorio de la Región del Pacífico, a las alertas en Bojayá, a la amenaza por parte de el Clan del Golfo a Leyner Palacios líder y defensor de DDHH y al anuncio realizado por paramilitares de tomar control territorial en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, departamento del Chocó.

#ExigimoELCumplimientoDeLosAcuerdosDePaz

#AcuerdoHumanitarioYa

#PazCompleta