El PCN es un proceso social de base dedicado a la defensa, protección, cuidado y promoción de los derechos étnicos colectivos de la comunidad negra urbana y rural colombiana. Su propósito superior es el fortalecimiento de la conciencia del ser negro, y del ser comunidad negra, luchar contra el racismo y la discriminación racial, la exclusión y la injusticia social estructural, la defensa de la autonomía, el territorio y la participación. El PCN ha enfocado sus esfuerzos en incidir para aportar a la consolidación de un marco jurídico étnico que sustente el reconocimiento y respeto de los derechos étnicos colectivos del pueblo negro en Colombia. De igual manera adelanta procesos de incidencia en función del fortalecimiento de los procesos organizativos con comunidades y organizaciones de base a nivel rural y urbano, regional y nacional.

En el marco de sus acciones el PCN está diseñado el Sistema de Cuidado de la Vida y los Territorios. Una tarea identificada para la nutrición de este sistema es el identificar las diversas prácticas y experiencias de autoprotección que a lo largo de su historia se han desarrollado. En el marco de esta necesidad se hace la siguiente convocatoria.

  1. Identificación de la convocatoria: Sistematización

Fecha apertura: 30 de noviembre de 2019

Fecha Cierre: 29 de febrero de 2020

Proyecto: sistema de autoprotección y autocuidado en comunidades afrodescendientes en Colombia.

Perfil:

Educación: Maestría o pregrado en ciencias sociales (sociología, trabajo social, educación popular, antropología) o áreas relacionadas.

Experiencia: Conocimiento y comprensión de los derechos étnicos colectivos y las dinámicas de resistencias del pueblo negro de Colombia. Dos (2) años mínimos de experiencia en sistematización documental analítica de procesos sociales con enfoque diferencial étnico y de género y/o experiencia en procesos de investigación académica. Experiencia en el uso de computadores, paquete Office y en el manejo de sistemas web.

Confiabilidad: Teniendo en cuenta lo delicado e importante de este proceso por el tipo de información que se manejará la persona que asuma este proceso debe ser cercana/o a la dinámica del PCN (aliada/o, colaborador/a o militantes del proceso.

  1. Información del contrato:

Objetivo: Sistematización de prácticas de autoprotección implementadas por el proceso de comunidades negras en perspectivas histórica y presente.

Valor del contrato: 5.000.000

Forma de pago: contra entrega de productos contratados

Tipo de contrato: prestación de servicios

Periodo: 3 meses – contratación inmediata

Plazo de la convocatoria: noviembre 15 a 29 de 2019

  1. Obligaciones específicas: Formular metodología y plan de trabajo para el proceso de sistematización. Revisar la documentación que el PCN haya producido sobre experiencias y prácticas de autoprotección en las distintas regiones. Establecer comunicación con los distintos palenques regionales, para obtener los insumos necesarios para el proceso de sistematización correspondiente. Realizar un archivo digital de los documentos rastreados. Preparar un documento informe que describa las distintas acciones de protección que el Proceso de Comunidades Negras ha desarrollado en Buenaventura, Tumaco, Norte del Cauca, Costa Caribe, Bogotá, Medellín y Magdalena Medio. Presentar pago de seguridad social oportuna.

Productos esperados:

 Plan de trabajo.

 Metodología para el proceso de sistematización

 Inventario virtual de los documentos, videos, audios o materiales que den cuenta de las estrategias de autoprotección adelantadas por el PCN (este inventario debe ser presentado en archivo de Excel en una matriz básica que indique, nombre del documento, objetivo del mismo, acciones, territorio donde se ejerció la acción y fecha en que se desarrolló).

 Documento informe sistematización descriptiva de acciones de autoprotección del PCN en perspectiva histórica y presente.

  1. Documentos requeridos para la contratación:

 Hoja de vida

 Copia de la cédula

 Copia del Rut actualizado

 Certificado de seguridad social actualizado

  1. Envió hojas de vida: las personas interesadas favor dirigir su hoja de vida al correo electrónico: administracion@renacientes.org con copia a charanbira@gmail.com
  2. Tiempo de convocatoria: 15 al 29 de noviembre de 2019.
  3. Resultados de la convocatorio: Diciembre 2 de 2019