El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA es un acuerdo entre organizaciones del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en Colombia, en virtud del derecho propio, para garantizar la defensa y promoción de sus derechos en el marco de las aspiraciones de paz y vida digna en este país.

El DANE acaba de hacer la publicación tardía de los datos censales (Censo de Población y Vivienda 2018), de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en la que de manera incomprensible desaparecen 1.3 millones de personas de nuestro pueblo. Como organizaciones plenamente relacionadas e informadas con las comunidades concluimos que se trata de un error institucional que se traduce en un genocidio estadístico.

Como Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA rechazamos de manera tajante estos resultados y expresamos públicamente nuestra preocupación por los impactos que esto tiene para la existencia como pueblo étnico y las políticas que el Estado debe desarrollar para garantizar nuestros derechos. Obviamente el problema no es de autorreconocimiento, esta masacre estadística es el efecto de cuestionables procedimientos institucionales y del racismo estructural que ha caracterizado históricamente a las instituciones estatales en Colombia.

Nuestro análisis evidencia que en el año 2005 en el marco del Censo General, por el esfuerzo de nuestras organizaciones se confirmó que no menos del 10.6% de la población colombiana se auto autorreconoce negra, afrocolombiana, raizal o palenquera. Es decir, 4.311.757 personas. Después de trece (13) años de reconocimiento nacional e internacional de líderes negros, el realce de la cultura nuestra como el Petronio Álvarez, de celebrar pública y masivamente el día de la afrocolombianidad el 21 de mayo, entre otras muchas acciones de autorreconocimiento, cómo se explica que desaparezcan 1.329.000 personas, es decir que el 30.8% de las personas autorreconocidas en el año 2005, o se aburrieron de ser negros?, fueron asesinadas en el marco de la guerra de la cual somos víctimas desproporcionadas? o el DANE decidió eliminarnos estadísticamente.

El CONPA denuncia este problema como una falla institucional que parte de un operativo censal en el que no se hace necesario tomar la información directa de cada persona, que se basa en muestreo y no en conteo persona por persona, lo cual significa que el operativo censal fuera inferior a la densificación poblacional, lo cual también explica que en el censo general nacional se perdieran más de cuatro millones de personas.

Señores DANE, el Movimiento Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero estará haciendo control político y tomando las acciones legales y de otro tipo que sean necesarias para prevenir los nefastos impactos que a nivel social, político y económico tendrá esta masacre estadística en un país pluriétnico y multicultural.

De usted.

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA: Asociación de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES, el Proceso de Comunidades Negras – PCN, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA, la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí – RedKambirí, la Pastoral Afrocolombiana, la Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca-ASOM, la Red de Mujeres Afrocaribeñas y vocerías de Movimientos Cívicos por la Dignidad del Pacifico Colombiano.