Este informe, preparado para la Lista de Temas con antelación de la revisión del historial de derechos humanos de Colombia por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, describe un patrón generalizado de violaciones de derechos humanos cometidos contra las mujeres afrocolombianas y sus comunidades, un patrón que, a su vez, subraya la discriminación racial y de género sistémica arraigada en Colombia.

Sección II detalla las formas en que las mujeres afrodescendientes están excluidas de una participación significativa en la implementación de la paz y, en consecuencia, el fracaso del Gobierno en implementar adecuadamente las disposiciones de justicia racial y de género de su Acuerdo de Paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sección III describe los ataques constantes contra defensores de derechos humanos afrodescendientes, incluidas las mujeres, la falta de protección estatal significativa para ellas y el entorno de impunidad en el que ocurren los ataques. La siguiente sección proporciona información sobre la vulnerabilidad desproporcionada a la violencia sexual y de género que enfrentan las comunidades afrodescendientes, y la falta de servicios, protección y justicia para las víctimas. La falta de acceso a servicios de salud adecuados, apropiados y oportunos para las sobrevivientes afrodescendientes de violencia sexual y de género se describe con más detalle en Sección V.

Sección VI discute la incapacidad del Gobierno de defender los derechos territoriales colectivos de las mujeres afrocolombianas y sus comunidades, poniendo en riesgo su propia existencia como Pueblos. A cada sección le siguen preguntas y recomendaciones sugeridas al gobierno colombiano.

En los siguientes formatos pdf puedes descargar los informes CERD en español y en inglés: