Esto es una alerta Soy una descripción. Haz clic en el botón de editar para cambiar este texto.

La defensora es integrante del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Buenaventura y participó en 2018 en el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Danelly es académica, integrante del consejo académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos (UIP), profesora de la misma universidad y participó activamente en la elaboración del informe “Buenaventura: un puerto sin comunidad”, en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Pertenece al Proceso de Comunidades Negras –PCN- y fue ponente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CoIDH- en 2013 y 2017. Participó activamente en el desarrollo del Paro Cívico de Buenaventura.

Entre el 14 y el 19 de julio del presente año, una Delegación vasca, liderada por Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ha visitado Colombia, con el objeto de dar seguimiento a la situación de las personas acogidas por el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de DDHH.

La Delegación ha estado compuesta, además, por las personas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, Eva Juez (Presidenta),  Leixuri Arrizabalaga (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin- Podemos), Carmelo Barrio (PP) y Eduardo Mancisidor (letrado), por los representantes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega y Ainara Arrieta, las responsables de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena y Leire Lasa, coordinadoras del Programa, y por Josune Fernández y Claudia Alejandra Sepúlveda representantes de las ONGD vascas Mugarik Gabe y Emigrados sin Fronteras respectivamente. 

La Delegación pudo comprobar la grave situación de inseguridad en la que se encuentra la defensora Danelly Estupiñán, la cual se ha agravado alarmantemente los últimos días.

La Delegación desea mostrar su profunda preocupación por el agravamiento de la situación de inseguridad de la defensora Danelly Estupiñán durante los últimos días y por la alta probabilidad de que se consumen ataques en su contra. Extiende su preocupación la situación de amenazas, criminalización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos en Buenaventura, y espera que estos hechos sean objeto de una oportuna investigación y se depuren todas las responsabilidades.

Puedes dirigirte al siguiente link que recoge la publicación inicial: https://www.irekia.euskadi.eus/mobile/es/news/56197

Preocupación por Danelly EstupiñanDescarga