DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO Danelly Estupiñan defiende los derechos de la población afrodescendiente de Buenaventura, Valle del Cauca, como parte de la organización Proceso Comunitario Negro. Durante los últimos siete meses, Danelly ha estado sometida a vigilancia por individuos no identificados, y esa vigilancia aumentó la semana pasada de una vez al día y sólo en su casa a dos veces al día y en todos los lugares que visita. Los desconocidos no vigilan sólo a Danelly, sino también a sus familiares, y toman fotografías y vídeos de lo que están haciendo. Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación inmediata sobre estos incidentes, con el fin de garantizar que Danelly goza de protección.

 

 

Sr. Fabio Espitia Garzón
Fiscal General de la Nación (e)
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá, D. C.,
Colombia
57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00 denuncie@fiscalia.gov.co

 

Señor Fiscal:


Me dirijo a usted con motivo de los recientes incidentes relativos a la seguridad de la defensora de los derechos humanos Danelly Estupiñan, en Buenaventura, quien desde diciembre de 2018 se enfrenta a una vigilancia constante por parte de individuos no identificados. Danelly ha denunciado estos incidentes a la Fiscalía, pero la inacción de ésta ha conducido a un reciente y alarmante incremento de la vigilancia, que ha pasado de una a dos veces al día, y de tener lugar sólo en casa de Danelly a llevarse a cabo en todos los lugares que visita.

Le insto a iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia contra Danelly Estupiñan, teniendo en cuenta su papel como defensora de los derechos humanos y adoptando una perspectiva que tenga en cuenta el género para proteger su seguridad. También le insto a coordinarse con las autoridades pertinentes para garantizar que se crea un entorno propicio en el que Danelly pueda continuar con su valiente trabajo de derechos humanos.