11 de junio de 2019

Yency Murillo Sarria y Mary Cruz Renteria Mina son reconocidas lideresas de Buenaventura las cuales hace más de diez años han venido exigiendo garantías de seguridad y protección para las mujeres y niñas victimas de violencias basadas en en género en Buenaventura. Ambas integran la articulación Alianza de Organizaciones de Mujeres “Cómo vamos las mujeres ahí” y coordinan la submesa de Mujeres del Paro Civico. Además Mary Cruz es activista del Proceso de Comunidades Negras en Colombia en su instancia Regional Palenque el Congal de Buenaventura.

Ultimos Hechos:

  • En la mañde de ayer 10 de Junio de 2019 a las 7:14 a.m les llegó una amenaza a las lideresas atravez de un mensaje de texto del telefono celular 3175794897 que expresa literalmenteyensy y maricruz o se cayan o la cayamos a punta d vala zapaz asta cundo joden estan alverdtas ”.
  • Entre Abril y Mayo de 2019 las lideresas y otras mujeres que integran la submesa, han venido debatiendo y evidenciando los vacios que presenta el proyecto de acuerdo para la constitución de la Secretaria de Mujeres de Buenaventura, el cual fue aprobado por el Concejo Distrital a finales del mes de Mayo En los debates que han planteado las lideresas se resalta la preocupación por la no asignacion de recursos para el funcionamiento administrativo y operativo de la secretaria de la de la mujer.
  • De igualmanera han sido enfaticas en denunciar publicaente la no aplicación de la Política Pública para mujeres aprobada en el 2011, la cual hasta el momento tampoco se le ha asignado recursos para su implementación.