MUJERES QUE HACEN HISTORIA DE RESISTENCIA.

Las defensoras de derechos humanos que aparecen en este libro, muchas de las cuales han dedicado toda su vida adulta a la justicia racial y de género, forman parte de una organización llamada Proceso de Comunidades Negras (PCN), que organiza comunidades Negras, Afrodescendientes, Palenqueras y Raizales en toda Colombia. Está compuesto por más de 120 organizaciones, individuos y entidades Negras autónomas denominadas Consejos Comunitarios, unidos en una lucha por la plena realización de los derechos humanos individuales y colectivos de las personas Afrodescendientes. Los Consejos Comunitarios como entidades gobernantes se derivan de la Ley 70 de 1993, que fue el resultado de años de lucha por parte del Pueblo Afrocolombiano para su reconocimiento como un Pueblo distinto con derechos culturales y territoriales. Aunque todavía no se ha implementado completamente, la Ley 70 establece la titulación y la propiedad colectiva del Pueblo Afrocolombiano de sus territorios.

Algunas de las mujeres cuyas imágenes ilustran las páginas de este libro fueron parte de movimientos que lograron protecciones y reconocimientos claves para el Pueblo Afrodescendiente en la Constitución de Colombia de 1991. Muchas de ellas se movilizaron en comunidades en toda Colombia para que se aprobara la Ley 70 de 1993, y desde entonces, para su implementación significativa. Muchas se han organizado para detener la violencia de género, para procurar reparaciones a las víctimas Afrodescendientes del conflicto armado de Colombia, para el desarrollo ambientalmente sostenible y la protección contra megaproyectos destructivos. Hacen este trabajo de soporte vital en comunidades que aún sufren de forma abrumadora la discriminación racial de larga data, la privación de infraestructura y servicios básicos y la negligencia general del estado.

Utilizando el arte, la educación, la protesta, la desobediencia civil, la sanación psicosocial, la incidencia y la documentación de derechos humanos, estas defensoras Afrodescendientes de los derechos humanos realizan el trabajo diario de construir el marco social del que depende la paz significativa en Colombia. Se movilizaron en toda Colombia para apoyar el fin del conflicto de décadas y para las protecciones históricas para los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas que figuran en el acuerdo de paz de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 2016. Notablemente, se atreven a sobresalir como activistas de derechos humanos y defensoras de sus territorios, en un momento en que esto conlleva un riesgo significativo en Colombia. Según una estimación, 550 defensores de los derechos humanos, desproporcionadamente Afrodescendientes e Indígenas, han sido asesinados en Colombia desde principios de 2016.

No hay un solo libro que por sí mismo puede contar las historias de las innumerables defensoras Afrocolombianas de los derechos humanos que han luchado por una paz significativa para sus comunidades y para toda Colombia. A través de este libro, PCN y MADRE, una organización internacional de derechos humanos de mujeres, tienen la intención de contribuir e inspirar documentación adicional sobre el papel
de las mujeres Negras en esta historia en desarrollo. Incluye fotografías de mujeres lideresas de PCN, junto con biografías breves que se basan en entrevistas con ellas. Las narraciones revelan vidas de lucha, que contienen momentos de alegría y dolor, de sufrimiento e inspiración. Lo que lo sustenta es una incesante dedicación a los derechos y el bienestar del Pueblo Afrocolombiano y sus territorios. En palabras de una mujer entrevistada, como mujeres, como personas Afrodescendientes en Colombia, “no tenemos otra opción que resistir.”