El CONPA genera aportes a la verdad de las víctimas Afro en el País

Territorio, desplazamiento forzado y género son algunos de los temas que componen el informe que presentará el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, ante la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad. Este ejercicio de construcción colectiva es posible gracias al apoyo de activistas, líderes, lideresas, académicos, centros de investigación y organizaciones locales, nacionales e internacionales que se dieron cita el 06 y 07 de mayo para conversar sobre las afectaciones del conflicto armado en el territorio de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras del país.

Desde la región Caribe, Montería, Tumaco, Alto Cauca y Buenaventura, líderes y lideresas llegaron a Bogotá en el marco del taller nacional Racismo, guerra y afectaciones al Pueblo Negro:
estrategias legales e informes al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que tiene como objetivo establecer los lineamientos, contenidos, compromisos y planes de trabajo para la elaboración de dichos informes, así como sentar las bases de  una estrategia legal que permita afrontar, de manera sostenida, las múltiples violaciones a los derechos colectivos e individuales que sufre el Pueblo Negro. 

El informe tendrá en cuenta, como insumos, otros documentos que previamente, comunidades y organizaciones han adelantado en las diferentes temáticas, en el intento de alzar la voz ante la situaciones que durante años, difundieron el miedo en los territorios.

¿Sabías qué…?

Los afrocolombianos representan el 10.5% del total de la población del país. Algunos de sus derechos sólo fueron reconocidos en 1991 y posterior ente desarrollados por la Ley 70 de 1993 que, a la fecha, sigue sin implementarse en su totalidad por la falta de reglamentación de sus capítulos IV, V, VI y VII.
Además del no reconocimiento de sus aportes en la construcción del país, las comunidades negras han sido víctimas históricas de la colonización, el racismo  y la exclusión social y, en el marco del conflicto armado interno, también han sido afectadas desproporcionalmente por este.

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.