El Pueblo Negro se instala en el Refugio Humanitario

previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
Slider

Más de cien líderes y lideresas de comunidades negras provenientes de Buenaventura, la Región Caribe y Alto Cauca se dieron cita en Bogotá para instalar, junto a comunidades indígenas y varios sectores del movimiento social, el refugio humanitario por la vida de líderes y lideresas sociales que tiene como objetivo visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa el liderazgo en el país, al tiempo que hace un llamado al Estado para garantizar los derechos y la pervivencia de las comunidades en los territorios.

Durante el primer día, la jornada contó con un acto cultural y con la marcha de los y las participantes por la séptima. La lluvia no fue un impedimento para llevar el mensaje a las calles: – El pueblo no se rinde, Carajo – gritaban a viva voz hombres, mujeres y niñas que quisieron mostrar a los capitalinos que hay una Colombia que no está en Paz.

La situación de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en el país se ve principalmente afectada por la falta de garantías para la autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos, la entrada de los megaproyectos minero-energéticos, la siembra de cultivos de uso ilícito, las agresiones por parte de actores armados legales e ilegales, y el abandono por parte de los gobiernos locales y el gobierno nacional reflejado, entre otras cosas, en la criminalización de la protesta, los falsos positivos judiciales, y la impunidad frente a crímenes de lesa humanidad como los asesinatos de defensores de derechos.

En los próximos días se espera realizar acciones políticas y simbólicas como la solicitud de medidas de protección ante las embajadas de la comunidad internacional o la velatón por la vida de líderes y lideresas.

El refugio es la consecución de una serie de acciones alcanzadas por el movimiento social que dieron inicio con la Minga en el Cauca y continuaron con el Paro Cívico Nacional del pasado 25 de abril.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.