Llevan 367 días privadas arbitrariamente de su libertad, 257 días en violación de su derecho a la libertad por vencimiento de términos.

El 19 de Abril Sara Liliana Quiñonez pasó su cumpleaños en la cárcel de alta seguridad donde ella y su madre continúan retenidas en violación de su derecho a libertad por vencimiento de términos.

En Julio 20 de 2018, se vencieron los 120 días que determina la norma constitucional como plazo para que la Fiscalía presentara el documento de acusación contra Sara, Tulia Maris y otras 31 personas, detenidas en una cacería de brujas masiva montada como parte de los intereses que amenazan el proceso de construcción de paz en el país, y sin mayores aclaraciones, los jueces han negado consecutivamente las apelaciones y tutelas interpuestas para que se reconozca la norma y los derechos de Sara y Tulia Maris.

La criminalización del trabajo organizativo político que desarrollan lideresas y líderes en Colombia es una forma de violencia estatal que combina la estigmatización, la tortura psicológica y emocional y el abuso de poder, para desarticular y quebrantar los procesos y liderazgos.

Hoy, después de un año de encontrarse bajo la tortura del sistema carcelario, denunciamos la arbitraria privación de la libertad de Sara y Tulia Maris como falso positivo judicial y continuamos demandando a la Procuraduría una agencia especial para la vigilancia y garantía del debido proceso del caso Sara Liliana Quiñonez y Tulia Maris Valencia.

Continuamos convocando a la comunidad de defensoras y defensores:

ESCRIBA A:

Procuraduría Delegada para el Ministerio Público y la Vigilancia Administrativa
Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en asuntos penales
Carlos Medina Ramírez, Procurador Delegado para los Derechos Humanos
Con copia a: Procuraduría Delegada para Asunto Étnicos
Correos: funcionpublica@procuraduria.gov.co; ministeriopublico@procuraduria.gov.co
rmorenor@procuraduria.gov.co

ASUNTO: Solicitud de agencia especial para la vigilancia y garantía del debido proceso del caso Sara Liliana Quiñonez y Tulia Maris Valencia

(Texto sugerido) Respetuosamente solicitamos de manera urgente una agencia especial que garantice la vigilancia, el debido proceso y protección del derecho a la libertad de Sara Liliana Quiñonez y Tulia Maris Valencia, quienes han cumplido un año privadas de la libertad en violación de su derecho a la libertad por vencimiento de términos según el num. 4, art. 317 del C.P.P.

Donaciones: Cuenta corriente No 005-43671-2 – Banco: ITAU – Código Swift/BIC: BCTOCOBB – Beneficiario: Corporación Hileros -NIT: 900300959-1. Detalles de Pago: #SarayTuliaMarisLibres

CELEBRE CON SARA SU VIDA DE LIDERAZGO Y RESISTENCIA Y CON MARIS LA ALEGRÍA DE PARIR Y EDUCAR PARA LA LUCHA DE LAS MUJERES NEGRAS, A UNA MUJER COMO SARA.

TWIITEE: ¡Feliz Cumpleaños Sara! Sara y Tulia Maris son defensoras de vida y protectoras de los derechos colectivos y territoriales de su comunidad, no criminales. #SarayTuliaMarisLibresYa!

SerLiderSocialNoesUnDelito

TWEET SUS MENSAJES A: @DefensoriaCol @PGN_COL @FiscaliaCol @CIDH @ONUHumanRights @renacientes

Seguimos en la campaña #10.000 MENSAJES DE AMOR Y RESISTENCIA. Envié su mensaje a: saraytuliamarislibresya@gmail.com