#S.O.SREGIÓNDELTELEMBÍ

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Parque principal del municipio de Magüi Payán

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN, exponemos ante la opinión pública la grave situación en la que se encuentran las comunidades negras ubicadas en la Sub-Región del Telembí en los municipios de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán (Nariño).

Ante las intensas lluvias generadas el día sábado 20 de abril del 2019, se desbordó el cauce de los ríos Telembí y Magüi; debido a esta devastadora  crecientes, que ha llegado a inundar el primer piso de las casas, la iglesia y los parques principales de estos municipios, han dejado numerosas pérdidas de electrodomésticos, afectaciones en las viviendas y la movilidad, causando grave afectaciones a esta población. Las comunidades hacen un llamado para que se le pueda hacer frente a esta situación tan lamentable y se pueda atender lo más pronto posible las afectaciones causada por estos estragos.

Malecón del municipio de Barbacoas

Por consiguiente, es urgente que toda la región avance en la organización de los planes de ordenamiento territorial que se adapten al cambio climático, para evitar pérdidas de vidas humanas a futuro. No obstante, se les hace un llamado a las autoridades municipales para que tomen control ante las acciones desmedidas e inconscientes de las actividades mineras que hoy se están llevando a cabo en estos municipios, cambiando el cauce de los ríos generando innumerables afectaciones que hoy estamos tristemente lamentando.

Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades municipales, distritales, departamentales y nacionales para atender de inmediato la situación que en estos momentos están padeciendo las comunidades del Telembi.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN)