Ante las detenciones y amenazas injustas, las mujeres afrocolombianas piden justicia

“ Sara y Tulia Libres! ”(“ ¡Sara y Tulia libres! ”) Declararon un colorido cartel de papel de carnicero. Fue pegado al piso junto a un centro ceremonial compuesto de flores, hojas, semillas y otros elementos naturales rodeados de velas que ardían durante todo el día.

Era a fines de febrero y alrededor de 30 defensores de los derechos humanos afrocolombianos de todo el país se habían reunido en la ciudad de Cali, en el oeste de Colombia, para una conferencia. Hacían un balance de sus esfuerzos hacia una paz y seguridad significativas, y hacia la justicia racial y de género en un país que aún sufre violencia a pesar de estar en un contexto de acuerdo posterior a la paz.

La conferencia fue organizada por Black Communities ‘Process (PCN), una red nacional que ha abogado por las protecciones y los derechos de los colombianos afrodescendientes durante más de 20 años, y mi organización, MADRE, una organización internacional de derechos de la mujer.

En la conferencia, los defensores de los derechos humanos planearon cómo avanzar bajo la administración de derecha de Iván Duque Márquez, que llegó al poder el año pasado con las promesas de deshacer disposiciones clave del acuerdo de paz del gobierno 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC). Las regiones afrodescendientes de Colombia, fuertemente afectadas por el conflicto, apoyaron de manera abrumadora el acuerdo de paz. Las defensoras, incluidas las mujeres líderes de esas comunidades, ayudaron a asegurar la inclusión de un capítulo que protege y promueve los derechos de los afrodescendientes e indígenas, incluidos los derechos de género.

Dadas las incesantes amenazas y asesinatos de los defensores de derechos humanos de Colombia en los últimos dos años, la continua defensa de estos activistas es un motivo para celebrar. Sin embargo, los destinos de Sara Quiñonez y Tulia Maris Valencia pesan mucho en sus mentes.

puedes encontrar el articulo completo en el siguiente link:
https://truthout.org/articles/facing-wrongful-detention-and-threats-afro-colombian-women-call-for-justice/

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.