La presente cartilla tiene como objetivo comentar desde una perspectiva crítica y constructiva, los ocho capítulos que integran la ley 70 de 1993, con el fin de facilitar la comprensión y análisis de la misma a los procesos organizativos locales. El origen de esta iniciativa nace a raíz de la adopción de la Sentencia 071 de 2015, que se constituye como la primera sentencia de restitución de derechos territoriales a una comunidad negra, el Consejo Comunitario Renacer Negro en Timbiqui, y ante los retos y desafíos que se presentan en la implementación de las órdenes de dicha sentencia.

Al iniciar se hace una contextualización que ubica el origen de la ley. ¿Quien la hizo?, ¿Por qué razón se hizo?, ¿Como se hizo? Estos antecedentes se recogen claramente en el cuento de tradicionalismos oral; los negros hicimos nuestra propia ley.

Los capítulos son comentados en un lenguaje sencillo y claro, apoyándose constantemente en ejemplos de la vida cotidiana, como ejercicio pedagógico que permite hacer comparaciones al lector sobre su realidad inmediata. De igual manera los comentarios potencian las causas y los efectos de las principales afectaciones resaltadas por el juez de Restitución de Tierras en la sentencia 071 de 2015: Cultivos de uso Ilícitos/Fumigaciones, Minería Ilegal y Desplazamiento Forzado. Las causas y los efectos son resaltados constantemente, con la intención de motivar la pedagogía de los hechos en los líderes, lideresas y comunidad en general, con el propósito de promover así una postura crítica y propositiva en la dinámica organizativa del Consejo Comunitario Renacer Negro y otros territorios que sufren situaciones similares.

Los comentarios fueron realizados por capítulos, tomando la esencia o el espíritu de cada capítulo, dado que es importante que se comprenda cuál es el propósito superior de esta ley. Por ello se espera que la ley 70 comentada se convierta en un abrebocas que motive la reflexión colectiva sobre el estado de los derechos étnicos colectivos, a la luz de la ley 70 como estrategia que permitirá salvaguardar las distintas formas de vida que coexisten en este espacio de vida.