PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PALENQUE REGIONAL EL CONGAL CONSEJO COMUNITARIO DEL RÍO RAPOSO ORGANIZACIÓN ÉTNICO TERRITORIAL/ACONUR Buenaventura, 27 marzo de 2019

Las comunidades Negras del Pacífico y más específicamente El Ríos Raposo somos un pueblo que dinamiza procesos colectivos en bien de nuestras comunidades y de todos los pueblos vulnerables del país, desde hace más de 25 años, por los medios que indica la constitución política de 9991, también reconocemos que por nuestros territorios transitan actores armados legales e ilegales, que alteran la vida comunitaria.

Esta vez hacemos saber al Ministerio Público (Defensoría, Procuraduría y Personería), a los órganos defensores de los Derechos humanos, al gobierno en toda sus manifestaciones, que la Armada Nacional y más específicamente la Infantería de Marina No2, con sede en Buenaventura, viene adelantando acciones violentas en las comunidades de: Bello Horizonte, Santa Ana y Guadualito en el Río Raposo. Todo esto a Raíz de la noticia de la desaparición de 4 soldados y un civil, en territorios aledaños según las noticias.

Hechos:

– El día 19 de marzo del presente año, siendo las 3:00 pm, soldados de la Infantería de Marina, llegaron a la comunidad del Bello Horizonte, ingresaron a las viviendas desordenando todo, abriendo los armarios y colocando a las personas contra la pared, entre ellos al joven Alexis Grueso, a quien uno de los soldados apuntó con su arma en la cabeza mientras le decía que ellos no eran ley y que después llegaría otros. Este hecho es de gran preocupación por sucesos que han acontecido en los ríos de Buenaventura en años pasados, cuando era muy fuerte la presencia del paramilitarismo en esta región.

– El 21 del presente mes, soldados de la Infantería de Marina llegaron a la comunidad de Guadualito en el río Raposo y arrinconaron al señor Silvano Mina Montaño apuntándole con el fusil, después de un lapso de tiempo lo dejaron libre.

– El día 25 de este mismo mes, soldados de la Infantería de Marina se instalaron en la comunidad del Bello Horizonte, extendiendo las carpas y acomodándose debajo de las casas. Este hecho es violatorio del derecho internacional humanitario.

– El 26 del presente mes reanudaron sus hechos violentos en contra de la población civil ingresando a las casas de manera violenta, aun sin hacer daños materiales, pero con una actitud intimidante, dando a entender que la comunidad escondemos actores armados en nuestras casas.

Todo esto ha hecho que la comunidad entre en pánico y sienta temor de moverse libremente en el territorio como lo hacían antes.

Por todo lo anterior manifestamos que las comunidades no somos culpables que el País esté en guerra y en tal sentido:

 Demandamos respeto y garantía de nuestros derechos por parte de las Fuerzas Armadas.

 Exigimos a las fuerzas armadas dejar de hostigar a las comunidades en sus territorios.

 Al Ministerio Público hacer presencia en las comunidades de la zona baja del río Raposo, para que hagan seguimiento al comportamiento de la Fuerza Pública y que estos se alejen de la comunidad, en este caso de la vereda Bello Horizonte.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Palenque Regional el Congal

Consejo Comunitario del Río Raposo

Organización Étnico Territorial ACONUR