URGENTE ACCIÓN PREVENTIVA

Buenaventura Pacifico colombiano 07 de Febrero de 2019

El comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura, advierte al gobierno nacional, la defensoría del pueblo, unidad nacional de protección, oficina del alto comisionado para los derechos humanos, misión de paz de la ONU y al programa de protección temporal a lideresas del gobierno vasco, sobre la grave situación de seguridad que afrontan las reconocidas lideresas sociales LEYLA ANDREA AROYO MUÑOZ Y DANELLY ESTUPIÑÁN VALENCIA. Ambas lideresas, hace siete años han venido realizando acciones de incidencia para la protección, el cuidado y la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura, espacios territoriales urbanos que se encuentran en riesgo eminente de despojo tras las dinámicas de expansión portuaria en la isla cascajal y las comunas cinco y seis del Distrito de Buenaventura.

LOS HECHOS:

Desde el 08 de enero del 2019 hasta la fecha, se han venido presentando incidentes que ponen en riesgo el derecho fundamental a la protección y seguridad de las lideresas, quienes son continuamente asediadas en los espacios que cotidianamente frecuentan. Sus esquemas de protección se han percatado de la presencia de hombres armados que rondan los sitios donde ellas se encuentran, de igual manera se han percatado de la presencia de vehículos con vidrios polarizados haciendo seguimiento a sus rutinas. Los últimos hechos de seguimiento e intimidación registrados son los siguientes:

  • El Martes 05 de febrero del 2019, siendo la 1:14 p.m. en el cajero electrónico del Banco Davivienda ubicado frente a la plaza Bulevar del Centro, los hombres de protección y la lideresas Danelly Estupiñán se percataron de la presencia de un hombre con apariencia de indigente, de piel negra, estatura media, delgado, peinado con trenzas sintéticas, el cual vestía pantalón corto de Jeans deteriorado, camisa azul deteriorada, chancletas y un canguro de color negro en la cintura, el cual portada dos teléfonos celulares, un teléfono básico pequeño y otro teléfono de alta gama, mientras fingía escuchar una nota de voz repetidamente, el supuesto indigente se acercó y tomó fotografías a la lideresa y a uno de los hombres de protección quienes se encontraban haciendo fila en el cajero electrónico, segundos después el hombre se retiró del lugar.
  • El Lunes 04 de Febrero del 2019, siendo aproximadamente las 5:00 p.m., mientras las lideresas se encontraban en una reunión con organismos de naciones unidas en el centro de Buenaventura a la altura del edificio Banca Mia, los hombres de protección se percataron de la presencia de un vehículo tipo camioneta doble cabina, de color plateada, con vidrios polarizados, el cual parqueo frente al edificio por un tiempo aproximado de una hora y treinta minutos. Al interior del vehículo habían personas, los cuales bajaron un poco el vidrio delantero y se quedaron dentro del vehículo todo el tiempo.
  • El Viernes 18 de Enero de 2019, siendo aproximadamente las 6:20 p.m., la lideresa Danelly Estupiñan se encontraba en una actividad lúdica en el Parque Néstor Urbano Tenorio – Centro de la ciudad, cuando los hombres de protección y ella se percatan de la presencia de dos hombres, blanco mestizos, armados, con bolsos terciados, los cuales se ubicaron detrás de la lideresa minutos después de su llegada, los hombres estuvieron en el sitio aproximadamente 20 minutos y luego se alejan.
  • El Jueves 17 de Enero del 2019, alrededor de las 2:30 p.m, se encontraba en la Iglesia la Milagrosa del barrio el cristal, la lideresa Leyla Arroyo Muñoz, los hombres de protección se percatan de la presencia de Cuatro hombres motorizados, dos de ellos en una moto sin placa, los cuales de manera insistente observan a los hombres de protección y a los líderes que se alcanzaban a divisar por la ventana en el sitio de reunión. Los hombres de protección informaron a la policía del cuadrante, sobre la presencia de hombres sospechosos, quienes al llegar al sitio logra la captura de dos de ellas y la incautación de un revólver calibre 22 y cartuchos para la misma.
  • El Sábado 26 de enero a las 8:00 p.m. aproximadamente, la lideresa Leyla Andrea Arroyo se encontraba, en la iglesia donde se congrega, al terminar la celebración los hombres de protección observaron a un hombre con capucha verde y actitud intimidante quien al percatarse de la presencia de los hombres de protección, se aleja rápidamente del lugar en una motocicleta sin placas.
  • Desde finales del 2017 las lideresas han venido presentando problemas con sus teléfonos celulares como por ejemplo la interferencia de una tercera voz distorsionada que se interpone en las conversaciones telefónicas que ellas sostienen, sonido de teclas al fondo de la conversación, interrupción frecuentes de las conversaciones, los teléfonos aun estando encendidos y cargados no registran las llamadas entrantes, en situaciones de emergencia los teléfonos se bloquean automáticamente quedando la pantalla negras y bloqueando la posibilidad de usar el teclado.

Solicitamos:

  • Esclarecimiento inmediato sobre las acciones ilegales de seguimiento registradas en contra de las lideresas sociales.
  • Garantías suficientes y necesarias para prevenir cualquier acción en contra de la integridad física y psicológica de las lideresas sociales, defensoras de derechos humanos, así como a sus familias.
  • Activar las medidas de protección integrales y colectivas para el proceso de comunidades negras en Colombia en su instancia regional palenque el congal.
  • Convocar de manera urgente al subcomité de protección del distrito de Buenaventura para revisar los temas de seguridad y protección de la lideresas y otros líderes sociales amenazados.
  • Que la procuraduría general de la nación haga seguimiento a estos casos de amenazas relacionados con el litigio de tierras en la comuna número seis de buenaventura.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantías para la vida para el ejercicio de la defensa de los derechos colectivos del pueblo de Buenaventura.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS -PCN, CEPAC, NOMADESC, FUNDESCODES, COMITÉ DEL AGUA, MOVICE CAPÍTULO VALLE DEL CAUCA, TRANSFORMANDO MENTES, COMITÉ POR LA DEFENSA DEL AGUA, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIOS ISLA DE LA PAZ Y LA CIMA – COMUNA 6, COMISIÓN VEEDURÍA DE DERECHOS HUMANOS PARO CÍVICO PARA VIVIR CON DIGNIDAD Y EN PAZ EN EL TERRITORIO.