Diciembre 12, 2018

VigíaAfro fue desarrollada por el Proceso de Comunidades Negras (PCN), una dinámica organizativa Afrodescendiente de más de 100 organizaciones de base, consejos comunitarios e individuos formadas en Colombia en 1993, y MADRE, una organización internacional feminista de derechos humanos que trabaja en asociación con la comunidad, en el marco del proyecto “iniciativa comunitaria afrocolombiana para la paz inclusiva en Colombia.”

Su apuesta es documentar casos de violación, acoso y todo tipo de atropello al liderazgo y el trabajo comunitario de las mujeres afrocolombianas:  “Esos tipos siempre nos miraban a mi hermana y a mí y nos cantaban la negra Tomasa y se reían entre ellos”, dijo una mujer sobreviviente. Después de este tipo de acoso, para algunas víctimas puede significar violación sexual o incluso podría terminar en la muerte.  Testimonios como éstos están siendo documentados por mujeres Afrodescendientes para el al nuevo observatorio en línea, VigíaAfro, creado para informar y crear conciencia sobre la violencia sexual y de género (VSBG) contra las personas afrodescendientes en Colombia.

El proceso además de documentar y cuantificar casos permite nutrir el análisis sobre las raíces, patrones, perpetradores, factores y causales de la severa situación de violencia que viven las mujeres en los territorios Afrodescendientes. Por ejemplo, la documentación da cuenta de la amplia caracterización de los perpetradores y las sobrevivientes.

Entre mayo y noviembre, se han documentado 102 casos de mujeres negras afrodescendientes víctimas de diversas formas de violencia basada en género que además están atravesadas por la discriminación étnico-racial, en las regiones del Caribe y Norte del Cauca, y en las ciudades de Tumaco y Buenaventura.   

“La ley 1761 de 2015 (la ley contra el feminicidio) ofrece una oportunidad de romper con la impunidad que ha nutrido y permitido alcanzar las graves dimensiones que tiene la VSBG contra mujeres Afrodescendientes. Nuestro trabajo desde VigíaAfro es propiciar información y análisis que permita entender la VSBG desde un enfoque étnico-racial y profundizar en sus causas y reales consecuencias, para que haya verdadera justicia y formas de prevenirlo” dijo Charo Mina Rojas, coordinadora del proyecto.

“Este observatorio es una herramienta muy importante para hacer visible y tipificar desde un enfoque de género étnico-racial cuál ha sido la situación de las mujeres Afrodescendientes en el contexto del conflicto armado interno para que puedan acceder realmente a la justicia, las reparaciones y los servicios necesarios”, expresó JM Kirby, Directora de Incidencia de MADRE.

VigíaAfro estará activa a partir de enero de 2019.

Contacto: charominarojas@gmail.comkirby@madre.org

English version at https://www.madre.org/press-publications/press-release/vigiaafro-observatory-gender-based-violence-against-afro-colombians