ALERTA NO. 3

EL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PALENQUE REGIONAL EL CONGAL, LA ORGANIZACIÓN ÉTNICO TERRITORIAL APONURY Y EL CONSEJO COMUNITARIO DEL DE LA CUENCA DEL RIO YURUMANGUI, EMITIMOS LA SIGUIENTE ALERTA.

Buenaventura, 6 de diciembre de 2018

El Pacifico colombiano y más específicamente, los ríos de Buenaventura, son territorios de VIDA ALEGRÍA ESPERANZA Y LIBERTAD, de gente humilde y con gran potencial de recursos naturales, que, aún con  las grandes presiones, para su explotación, hemos logrado contener la ambición de terceros explotadores a partir de la resistencia política organizativa. Desde el año 2001, comenzó a ver presencia de actores armados ilegales en nuestros territorios, los paramilitares de manera intermitente y la FARC, de manera  permanente, específicamente el frente 30. Como es de conocimiento, cuando existe presencia de actores armado en una determinada comunidad, siempre habrá restricciones a la vida cotidiana, comunitaria y organizativa de las comunidades.

Cuando se firmó el acuerdo de PAZ, las comunidades teníamos la Esperanza, de haber superado la situación de  conflicto interno que veníamos viviendo, pero ha sido lo contrario. Para el caso específico del río Yurumanguí, este año a pesar de no haberse presentado desplazamientos hacia las zonas urbanas del País, debido al trabajo organizativo que se viene haciendo en los territorios, si se han presentado hechos y momentos muy tensionantes que ha afectado la vida comunitaria.

En Yurumanguí, a principios de años, llegaron los que se denominan FUERZA UNIDA DEL PACÍFICO (hoy frente 30 de las FARC), luego hizo presencia la COLUMNA JAIME MARTÍNEZ, a tomar el control presentándose unos desmanes entre ellos. El Ejército de Liberación Nacional ELN, hizo presencia en la zona alta del rio, exactamente en la comunidad de Juntas de Yurumanguí el pasado 29 de noviembre. El último hecho ocurrió el pasado 2 de noviembre, en la comunidad de Juntas de Yurumanguí,   donde hace presencia el    ELN. La Columna Jaime Martínez, se situó  a unos 60 metros frente de la comunidad,  quedando la vereda de Juntas en alto riesgo  de ser víctima de fuego cruzado, entre estos dos grupos armados. Situación que generó y sigue generando mucha preocupación en la población civil. En la actualidad anda una comisión del Ministerio Publico recorriendo el territorio, la cual esperamos de un poco más de tranquilidad a las comunidades.  

De acuerdo a lo antes expuesto y amparados en el respecto a los Derechos Étnicos Territoriales y al Derecho Internacional Humanitario solicitamos lo siguiente

  • Al CICR, que en el marco de su mandato desarrolle acciones urgentes para la protección de las comunidades de los ríos de Buenaventuras y especialmente de Yurumanguí.
  • A la ONU DDHH, en el marco de su mandato realice sus buenos oficios para protección de las comunidades y su respeto a sus derechos humanos y colectivos.
  • A la procuraduría de DDHH en con junto con la Defensoría que convoque el seguimiento a la alerta, en donde participen los territorios involucrados.
  • Al Gobierno implementar sin dilaciones y de manera efectiva la Sentencia de Restitución Territorial del río Yurumanguí y hacer presencia en los territorios de manera integral, no siempre con la Fuerza pública, como siempre ha sido, en los últimos 20 años.
  • A la Alcaldía de Buenaventura o quien corresponda suministrar Alimento a la población, primeros auxilios en salud y combustible, para que la Junta del Consejo Comunitario y la Organización Étnico Territorial, se movilicen al interior de las comunidades y así evitar desplazamientos
  • A los actores armados que están en el territorio, evitar realizar confrontaciones armadas, al interior de las comunidades.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Palenque Regional el Congal

Organización Étnico Territorial APONURY

Consejo Comunitario del de la Cuenca del Rio Yurumanguí.