El Proceso de Comunidades Negras, PCN, se ha propuesto en el marco de las realidades de las comunidades negras en los territorios, tanto rurales y urbanos, dos líneas de acción que permita encaminar actividades ante la complejidad de acceso y permanencia en la educación superior

Pre Universitarios Étnicos: el cual pretende garantizar ciertos elementos académicos y políticos para la “superación “de  los filtros de selección.

Política pública: Garantizar mayor acceso, permanencia y culminación de jóvenes negros en la educación superior, todo ello en aras de caminar hacia la problematización y democratización Étnica y Racial de la Educación Superior.

CUAL ES LA APUESTA DE FONDO : REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

  1. Contribuir al ejercicio del derecho a la educación propia como un instrumento que fortalezca el acceso de la gente negra a los espacios de formación universitaria.
  2. Queremos más jóvenes negros en las universidades y graduados.
  3. Diseño de estrategias complementarias y mantener el horizonte de construir un modelo pedagógico propio.
  4. Formar Jóvenes con conciencia étnica y su realidad racial
  5. Diseñar estrategias pedagógicas orientados al ingreso y permanencia de los estudiantes.
  6. Formar estudiantes con reconocimiento propio, identitarios, reivindicativo y con habilidades que le permitan acceder.
  7. Construir redes que permitan articular esfuerzos colectivos orientados a cuestionar y elaborar propuestas educativas, ajustadas a nuestras necesidades.
  8. Establecimiento de equipo territorial para ejecución y hacer seguimiento al proceso formativo.

Por consiguiente, los foros ayudaran a recoger elementos que se pondrán en el escenario nacional que nos permita dialogar con diferentes procesos, colectivos y organizaciones de bases, barriales y académicos, para delimitar una ruta nacional, tomar acciones conjuntas y democraticemos la educación superior.