Comunicado #1

Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos – Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Acudiendo al llamado a la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras – PCN autogestionó su participación con 250 delegados de diferentes regiones del país, entre ellas, Buenaventura, Caribe, Tumaco, Norte del Cauca, Medellín, Barrancabermeja y Bogotá. Quienes con el entonar un “vamos pueblo carajo” recordaron el llamado al compromiso por respaldar y sentir la lucha del pueblo negro en conjunto con las luchas campesinas, indígenas y populares.

Bajo la reafirmación de nuestro vocero en la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular se ratificó el compromiso por la unidad, repudiando actos racistas, capitalistas, patriarcales, neoliberales, fascistas y extractivistas que violentan y despojan nuestros territorios rurales y urbanos, obstaculizando nuestra visión propia de futuro, nuestra autonomía y nuestro derecho a la reafirmación del ser; dando paso al asesinato sistemático de líderes y lideresas, contaminación y deterioro ambiental, regresión a la autodeterminación y autonomía en los territorios, ruptura con las dinámicas culturales propias, la pérdida de identidad en nuestros renacientes y desprecio hacia las mujeres y niñas negras pasando por el abuso y violencia sexual.

Es por esto que desde este espacio hacemos un llamado a la persistencia, resistencia, fuerza emancipadora y cimarrona y transformadora, recordando que somos el ombligo que conecta el ser con el territorio. Que nuestros cantos no dejen de entonar y la marimba no deje de sonar, que por cada lucha que ganemos el bombo, cununo y guasa promulguen su replicar.

El territorio es la vida y la vida no se vende, se ama y se defiende.