A los Consejos Comunitarios y Asociaciones de Consejos Comunitarios

A las expresiones organizativas que hacen defensa y cuidado del territorio, el agua y la vida

Al ministerio público particularmente a la Procuraduría general de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Las comunidades de los Consejos Comunitarios Raíces del Rio Cauca y Brisas del Cauca, lanzamos esta alerta, de violación de la medida expedida por el Juzgado Civil Veintiocho de la Oralidad, expedida el pasado 20 de septiembre del año en curso, en la cual se solicita al Señor alcalde Maurice Armitage, al director del Plan Jarillon, Juan Diego Saa Tafur, detener los desalojos hasta que se pueda pronunciar el juzgado en profundidad.

El Plan Carillón de Cali, tiene previsto el desalojo de mas de 36.000 familias, pero se ha empecinado especialmente en las familias de arraigo comunitario y colectivo de más de 30 años del los Consejos Comunitarios Raíces del Rio Cauca y Brisas del Cauca. No es posible que le venda a la opinión publica que Cali “Avanza” y les oculten que se avance se hace sobre la criminalización de lidere y lideresas que se resisten a ver como los lazos comunitarios, como la familiaridad que ayuda a orientar a las y los jóvenes de las comunidades, a las redes de apoyo que son la única respuesta a falta de presencia del estado sean destruidas.

Tampoco es claro porque la fuerza pública, el alcalde Maurice Armitage, y Juan Diego Saa, no solo no han detenido los desalojos, si no que ha periodo demoliciones de casas, retiro de enseres y demoliciones, maltrato a las familias que se resisten a perderlo todo y quedarse en la calle, sin más opción que acomodarse a un subsidio de arriendo, o una reubicación no consentida que precariza la vida.

Hacemos esta alerta para denunciar que hay presencia del Escuadrón Antidisturbios en estos momentos, también de la fuerza publica, no se puede esperar compresión y sumisión cuando todos los esfuerzos, recuerdos de 120 familias son destruidas en nombre de un progreso que no es para nosotros. Cali, no puede declararse “Epicentro de Desarrollo y Paz”, ejemplo de “la ciudad protagonista del desarrollo” a partir de la precarización de la vida de sus comunidades, a partir de la violación de nuestros derechos colectivos como pueblos negros y derechos humanos.  

-Exigimos a la fuerza pública y a los escuadrones móviles antidisturbios retirarse del territorio de los Consejos Comunitarios Raíces del Rio Cauca y Brisas del Cauca.

-Exigimos a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de Nación, a la Personería, que hagan presencia permanente en los consejos comunitarios Raíces del Rio Cauca y Brisas del Cauca para que eviten y registren los abusos de la fuerza pública.

-Exigimos que el Alcalde Maurice Armitage, y el director del Plan Jarillón Juan Diego Saa, dejen de desacatar las ordenes del juzgado y que se intereses por el buen vivir de toda la población, y no nos imponga las condiciones, ni los lugares de como y donde vivir, debe ser un proceso consensuado a que nunca nos hemos negado, y eso debe saberlo ellos y debería ser lo que sale en la opinión publica.

El avance de una ciudad es la profundización y cuidado de las relaciones que posibilitan vida digna, el avance de una ciudad es comunitario y colectivo, no hay progreso sin comunidad, no hay avance sin comunidad, avanzar es combatir la miseria, no incrementarla, aprovecharse de la precarización de 1100 familias, y criminalizar y despojar a las 120 familias que seguimos empecinadas en mantenernos juntas, es el verdadero crimen.

Adriana España- Representante Legal Consejo Comunitario Brisas del Rio Cauca – Sector Brisas del Cauca –

Eberto Mejía Leudo Representante Legal Consejo Comunitario Raíces del Rio Cauca – Sector Brisas del Cauca