La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre. profesionales en Derecho, Ingeniería Agronómica, Topografía y Ciencias Socialespodrán participar.

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia es una dinámica organizativa que hace parte del movimiento social afrocolombiano, e integra a más de 180 organizaciones de base y consejos comunitarios a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde la década del 90, el PCN ha venido trabajando por el reconocimiento y garantías para los derechos individuales, colectivos y consuetudinarios de las comunidades del Pueblo Negro y en particular, ha enfocado esfuerzos en la protección y la defensa de sus derechos territoriales.

El Artículo Transitorio 55 (AT-55) de la Constitución Política de 1991, reconoció a las comunidades negras el derecho a titulación de los territorios ocupados ancestralmente, en las regiones ribereñas de la Costa Pacífica colombiana y en otras zonas del país con similares condiciones. En desarrollo de este reconocimiento, desde la segunda mitad de los años noventa, se ha logrado la titulación de cerca de 5.6 millones de hectáreas de territorios colectivos, sin embargo, cerca del 95% de estos territorios titulados, están en la Costa Pacífica, quedando como reto la titulación de los territorios ancestrales negros del Caribe, de los Valles Inter-Andinos, Orinoquía y la región amazónica, entre otros.

El 01 de Agosto, el PCN y la Agencia Nacional de Tierras, suscribieron un Convenio el cual tiene como objetivo: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y humanos para alcanzar la titulación colectiva de tierras de las comunidades negras de los consejos comunitarios en el territorio nacional. Este Convenio se da gracias al respaldado del Fondo Internacional de Tenencia de la Tierra y los Bosques (Tenure Facility), organización que centra sus esfuerzos en garantizar los derechos de tierras y bosques de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Con este convenio, 50 consejos comunitarios lograrán su titulación colectiva, y 192 más, tendrán el acompañamiento técnico para avanzar en la solicitud de titulación colectiva.

La convocatoria estará abierta hasta las 23 horas del 10 de septiembre. Las hojas de vida que cumplan los requisitos, deben ser enviadas al correo electrónico administración@renacientes.net

Para aplicar a esta convocatoria, revise términos de referencia:

TERMINOS-DE-REFERENCIA-ABOGADOS-F1.pdf

TERMINOS-DE-REFERENCIA-PROFESIONAL-SOCIAL-F2.pdf

TERMINOS-DE-REFERENCIA-INGENIERO-AGRÓNOMO-F3.pdf

TERMINOS-DE-REFERENCIA-INGENIERO-TOPÓGRAFO-F4.pdf