Palenke Alto Cauca

En vista de los hechos ocurridos en horas de la noche el pasado domingo 19 de agosto de 2018, donde una bala que aún no se sabe de dónde vino ni de quién vino, que segó la vida de la señora Amanda Lucumí Tenorio identificada con cédula de ciudadanía No 34 510 468, quien se desempeñaba laboralmente como Enfermera, esposa de nuestro amigo, líder social y militante del PCN Cesar Harvey Perlaza Rodríguez, manifestamos nuestro rechazo rotundo y categórico a tan abominable crimen. Solicitamos a las autoridades competentes adelantar las acciones para garantizar medidas de protección para Perlaza Rodríguez hasta tanto se hayan esclarecido los hechos.

Vale la pena mencionar que la señora Amanda Lucumí Tenorio en el momento que recibió el impacto de bala se encontraba junto a su esposo el compañero César Harvey Perlaza.

Repudiamos profundamente el asesinato de la señora Amanda Lucumí Tenorio y exigimos igualmente celeridad en el esclarecimiento de los hechos. Por ello hacemos un llamado a la fiscalía para que adelante a la brevedad y con la mayor disposición posible todas las investigaciones respectivas que den con el o los responsables de tan horrible crimen, para que sean aprehendidos, juzgados y condenados conforme a la ley.

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que inviten al gobierno colombiano a efectuar las acciones necesarias para esclarecer este crimen y los culpables sean condenados con todo el rigor de la ley.

Hacemos un llamado a la comunidad de Puerto Tejada a fortalecer la solidaridad que en el pasado le caracterizó y le exhortamos a aunar esfuerzos para luchar mancomunadamente contra todo tipo de violencia, a recobrar los valores culturales tradicionales que nos mantuvieron en otrora unidos y cohesionados alrededor del respeto por la vida, de la conservación del medio ambiente y de nuestro patrimonio cultural, convocamos a tod@s l@s militantes del PCN a nivel nacional a declarar 8 días de duelo por el fallecimiento de la esposa de nuestro compañero y por ella misma porque desde el nacimiento de nuestra organización de la cual él ha sido cofundador ella estuvo siempre a su lado.

Exaltamos el don de gente de la difunta y su gran compromiso por ser siempre una mujer ejemplar y luchadora como es la característica de nuestras mujeres.

Catalogamos como crítica la situación social que vive el municipio de Puerto Tejada, los índices de violencia son aterradores, a esta fecha los muertos por violencia y las muertes de mujeres de forma violenta está supremamente elevada, en lo que va corrido del año han sido asesinadas más de 8 mujeres. Nunca en la historia del municipio las mujeres habían estado tan inseguras en este.

Equipo de coordinación.