El Proceso de Comunidades Negras – PCN-  y la Universidad de Antioquia, el día 29 de agosto dieron inicio al “Diplomado  en Construcción,  Análisis  e interpretación de datos  Estadísticos Sociodemográficos con Enfoque Diferencial”.

El diplomado cuenta con la presencia de renacientes de cada uno de los lugares territoriales que el PCN tiene presencia organizativa, sumado a esto, también contamos con la participación de otras organizaciones étnico territoriales.

Para el PCN y la universidad de Antioquia este caminar colectivo de los pueblos,  se encuentra en marcado,  sobre la importancia que reviste conocer, analizar y aplicar las principales corrientes teóricas de la demografía, los indicadores de estructura y dinámica poblacional,  los paquetes informáticos que facilitan estas lecturas, relevantes en la planeación del desarrollo local, regional y nacional. Permitiendo  el seguimiento, monitoreo y evaluación de planes, proyectos, programas  y políticas dirigidas a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Desde esta perspectiva, está apuesta hace parte estratégica de una de las líneas de trabajo que desde hace algún tiempo el Proceso de Comunidades Negras viene promoviendo en el marco de la defensa y reivindicación de derechos étnicos territoriales, sobre la base de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad.