Territorios ancestrales, Agosto 10 de 2018

PCN Y LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS INICIAN ACTIVIDADES PARA AVANZAR LA TITULACIÓN COLECTIVA

El equipo técnico-jurídico de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras y el Equipo Directivo del Proyecto de titulación colectiva que desarrolla el PCN, sostuvieron una reunión formulando el Plan Operativo que se presentará a la Dirección Ejecutiva del Convenio HILEROS-PCN-ANT para proceder a dar inicio a las actividades contempladas en el proyecto que como resultado arrojará la titulación colectiva de 50 Consejos Comunitarios en todo el país.

Este Convenio con la ANT es necesario e importante para cerrar la brecha de alrededor de dos millones de hectáreas que deben ser tituladas colectivamente, beneficiando de manera directa a aproximadamente 478.500 personas Afrodescendientes organizadas en Consejos Comunitarios. La titulación colectiva es una herramienta importante de protección de los derechos territoriales de las comunidades Negras, reconocidas y amparadas por la Ley 70 de 1993 y una meta dentro del Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de Paz, en cumplimiento del Capítulo Étnico del mismo Acuerdo

Después de 25 años, esta es una oportunidad para el gobierno colombiano de cambiar su balance en relación con la protección, reconocimiento y promoción de los derechos territoriales del Pueblo Negro y darle al país una verdadera oportunidad de avance en sus zonas rurales.

Para el PCN, las comunidades beneficiarias y sus Consejos Comunitarios, lograr la titulación colectiva de sus territorios ancestrales y tradicionales es además parte del proyecto de vida para la realización de los derechos del pueblo Negro. Para Astolfo Aramburo, miembro del PCN y quien está coordinando esta iniciativa, manifiesta lo siguiente: “Que las comunidades Afrodescendientes tengan propiedad colectiva de sus territorios constituye una medida reparadora frente al racismo y exclusión que generó la esclavización y las prácticas de despojo que se han dado a partir de la apertura del país al neoliberalismo y las consecuencias de la militarización y conflicto armado interno”.

Con esta primera reunión de trabajo se afianza el compromiso de la ANT y las oportunidades para los Consejos Comunitarios de ver finalmente su derecho reconocido. El próximo paso es la reunión del Comité Directivo del Convenio programado para la tercera semana de Agosto.