Buenaventura, Valle del Cauca.

 

 

Los días 9, 10 y 11 de junio la dinámica juvenil del Proceso de Comunidades Negras -PCN se dio cita en la ciudad de Buenaventura para plantear los lineamientos de la propuesta del preuniversitario étnico y trabajar en la construcción de una política comunitaria siendo objeto la democratización étnico racial de la educación superior en Colombia. Esta iniciativa es una apuesta a la construcción de escenarios para generar incidencia en espacios políticos y educativos que nos permitan el accionar colectivo de la juventud negra en el país. La dinámica juvenil del PCN considera importante el dinamizar el pensamiento crítico de los y las jóvenes negras en el país,  el saber del pueblo negro debe hacer presencia en los espacios de discusión de las universidades.

 

Por estas razones, el preuniversitario pretende promover movilización e incidencia juvenil, garantizando los medios de acceso y permanencia en la educación superior. Los lineamientos definidos en estos tres días de encuentro se ejecutarán en cuatro instancias organizativas del Proceso de Comunidades Negras: Palenke regional el Kongal (Buenaventura), Equipo de trabajo del Valle de Aburra (Medellín), Palenke Ku Suto (Caribe) y el Equipo de trabajo Bogotá.

No obstante, este esfuerzo político debe generar  la construcción de una política comunitaria, política que debe apostarle a esa democratización étnico racial de la educación superior en el país. Esto sólo será posible si las y los jóvenes negros del país levantamos nuestras voces al mismo tiempo que nos encontramos para tomar posiciones políticas ante la nuevas exigencias de este sistema político racista. La autonomía de los pueblos debe defenderse, pero desde una militancia consciente y formada analíticamente. Le apostamos al pensamiento crítico del pueblo negro en el país, de igual manera a construir colectivamente en nuestros territorios acompañados desde los lineamientos filosófico panafricanista. Debemos caminar colectivamente por la construcción de espacios autónomos de formación en nuestras comunidades, el saber se posiciona cómo una de las banderas de lucha de los y las jóvenes negras del país.

 

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ms5j9VN2gsE[/embedyt]