Bogotá. Junio 14 de 2018.

COMUNICADO PÚBLICO
NOS ENCONTRAMOS CON LA COLOMBIA HUMANA PARA PRESERVAR LA VIDA

Como organizaciones nacionales y regionales afrodescendiente extendemos un saludo lleno de esperanza, ilusión y valoración que brindamos respecto del momento histórico que vive Colombia y el significado a la luz de la contienda presidencial en la que es posible hacer realidad una Colombia más Humana.

Para nuestras organizaciones es trascendental el momento que hoy vivimos como Pueblo y en especial como afrodescendientes por lo que ha significado la Colombia Republicana, un país que se construye con exclusiones y de espaldas a las inmensas mayorías de la población de Colombia. La marginalidad en la que ha tenido lugar esa inmensa mayoría poblacional ha sido el escenario que ha arropado al pueblo afrodescendiente, en efecto, ha representado no solo continuar con la huella de la trágica institución esclavista, sino el desmoronamiento de las bases comunitarias, económicas, culturales, ambientales y políticas construidas en la ilusión colectiva de un proyecto de vida en libertad.

El pueblo afrocolombiano con sacrificios ha ayudado a la construcción de este país, asumiendo las cargas más duras sin mayores beneficios, alimentando con su esfuerzo privilegios ajenos y un sistema excluyente. Los afrodescendientes hemos mantenido los sueños como forma de resistencia frente al tratamiento del Estado y simultáneamente bogado cuesta arriba por la sostenibilidad de los proyectos comunitarios y de la familia extensa que caracteriza nuestras comunidades en medio del tratamiento histórico ofrecido.

En el último tiempo, es aceptado que el conflicto armado ha afectado de manera desproporcionada a nuestras comunidades rurales y urbanas acrecentando las brechas de desigualdad que heredamos de la esclavización y que se han mantenido por la práctica del racismo estructural.

El peso de la historia nos mueve a apreciar las formas en que líderes políticos nos acompañan luchado frente a múltiples formas de injusticias que configuran en la corrupción una cadena de causalidades, como también, las respuestas de dicha institucionalidad corroída persiguiendo a quien representa un proyecto diferente de Estado, simplemente el correcto proceder nos genera identidad en aquel que moviliza sus capacidades para corregir las fallas del Estado para ponerlo en función de los derechos constitucionales alcanzados pero aplazados históricamente para las mayorías en Colombia.

La apuesta por caminar hacia el encuentro de los derechos en Colombia, es un camino idóneo, particularmente para nosotros como pueblo afrodescendiente, por cuanto los derechos han sido aplazados, las exigencias mancilladas en promesas y los acuerdos incumplidos. Nos llena de esperanza que el proyecto de país de la Colombia Humana comprenda nuestra realidad histórica y acoja las necesidades de reglamentación completa e integral de la Ley 70 de 1993, la formulación e implementación diferenciada del Plan Nacional de Desarrollo para Comunidades Negras, incorporando indicadores y recursos específicos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 el combate al racismo y la discriminación racial.. Igualmente, adoptando un programa de fortalecimiento de los derechos territoriales y ambientales que garantice la titulación colectiva de territorios por fuera del Pacifico, la debida atención a la crisis humanitaria, el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la continuidad de los diálogos vinculando el enfoque étnico racial.

Estas medidas de políticas que acoge la Colombia Humana constituyen sin duda alguna un vínculo fraterno entre lo que representa el arduo trabajo de GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO por la justicia y las exigencias enmarcadas en las luchas históricas del pueblo afrodescendiente.

Hemos sobrevivido y rexistido y es un honor contribuir a la COLOMBIA HUMANA

Cordialmente,

Asociación de Afrodescendientes NELSON MANDELA
Asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas-CEDEBI.
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC
Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES
Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO
Centro de Pastoral Afrocolombiano CEPAC
Consejo Laboral Afrocolombiano CLAF
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA
Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN
Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas KAMBIRI