Lanzamiento de la primera emisora afro online , Radio Kumbe, la del pueblo: La comunicación como vanguardia política del pueblo negro en Colombia.

 

#DinamicaJuvenilDelPCN

El jueves 7 de junio en la ciudad de Bogotá, la dinámica juvenil del Proceso de Comunidades Negras (PCN), junto con otras expresiones organizativas juveniles (Colectivo Afroraíces, Kijana, Afro UN, Kombilesa, Coarfu, entre otras), llevaron a cabo el lanzamiento de la primera emisora afro online en Colombia, construida y diseñada por jóvenes negros. El lanzamiento de esta nueva emisora marca un precedente en las realidades de las comunicaciones en Colombia, ya que esta se convierte en la primera iniciativa radial liderada por jóvenes negros, cuya intencionalidad es abrir los micrófonos a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Históricamente hemos sido invisibilizados por los medios de comunicación hegemónicos los cuales difunden información inconsecuente acerca de las realidades territoriales de nuestro pueblo en el país. Estos medios han silenciado nuestras voces, luchas y sentires, así mismo se han encargado de contar “nuestras verdades” a su modo de ver. Es por esta y por un sin número más de razones que ante la constante negación de espacios donde podamos narrar nuestras historias como comunidad negra nos vemos en la necesidad de crear un espacio en donde sea nuestra propia gente la que construya sus propios espacios de interlocución, en donde se posibilite circular la información de las realidades territoriales,  y en donde a partir de una apuesta política, los y las jóvenes negras puedan construir desde sus espacios académicos, políticos, culturales, territoriales, espirituales y artísticos; es en este sentir donde las y los jóvenes del PCN y del grupo Kumbe le dan vida a la emisora, Radio Kumbe, la del pueblo.  

Hace ya 2 años que esta iniciativa fue emprendida por la dinámica juvenil del Proceso de Comunidades Negras –PCN-. Estos jóvenes han realizado un arduo trabajo, bajo el ejercicio de construcción colectiva, para construir diferentes canales comunicativos, y es aquí donde la emisora pasa a hacer uno de ellos.

Radio Kumbe se convierte en nuestro medio de comunicación alternativo gestado desde las bases organizativas del proceso, abriendo las puertas para el ejercicio reivindicativo de nuestras comunidades. La reivindicación vista como ese ejercicio dinámico que ejerce la comunicación para dialogar nuestras verdades con las y los renacientes. Han enmudecido nuestro pasado y nuestras realidades territoriales por este motivo consideramos que la apuesta política de Radio Kumbe es poner a disposición sus micrófonos para nuestra gente negra, creemos que es importante poner en marcha nuestras voces y empezar a hablarle al país.

Nos llena de júbilo el lanzamiento de esta nueva iniciativa, agradecemos haber contado con la asistencia de diferentes referentes en el ámbito de la política, la academia, el arte, la gestión cultural de las comunidades negras y miembros de los espacios institucionales del país. Este acompañamiento fortalece el compromiso político de este proyecto: emprender una revolución contra el racismo comunicativo de los espacios hegemónicos de poder en el país.

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.