principios
ASI NO

Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia
Cali – Valle 20 de Abril de 2018

Defender los derechos humanos
No es un delito.

Hoy viernes 20 de Abril del 2018 en la ciudad de Cali- Valle, siendo las 6:29 de las mañana, fue detenida por miembros de LA DIJIN de Bogotá, bajo órdenes de la Fiscalía General de la Nación – Bogotá, las compañeras defensoras de derechos humanos y activistas del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN); SARA LILIANA QUIÑONEZ VALENCIA Y TULIA MARYS VALENCIA QUIñONEZ, a las cuales se les sindica de rebelión, y ser parte del grupo guerrillero ELN. Sara y Tulia, son madre e hija y se han dedicado a la defensa de los derechos étnicos colectivos de la comunidad negra del Alto Mira y Frontera. Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia, son oriundas de Tumaco- Nariño. Sara ha ido Presidenta y vicepresidenta de la junta de gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. En el 2015 Sara y su familia fueron víctimas de desplazamiento forzado, tras amenazas contra la vida e integridad física y moral de Sara, por la labor que asumió como parte del gobierno propio en pro de la defensa y protección de los derechos étnicos colectivos de su comunidad. Su segundo desplazamiento se provocó en octubre de 2017, cuando la junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera fue amenazada y en consecuencia desplazada; ha este consejo comunitario
le han asesinado dos de sus representantes legales y otros miembros de la junta de gobierno. En la actualidad Sara y su nucleo familiar se encuentraban en situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Cali, bajo medida cautelar de la Comision Interamericana de Derechos Humanos y con esquema de proteccion de la UNP. Doña Tulia Marys Valencia, madre de Sara, es igualmente una reconocida lideresa local, por su trayectoria a favor de los derechos individuales y colectivos de su comunidad afrocolombiana, hace parte de las juntas veredales del consejo comunitario y del grupo de mujeres Alto Mira y frontera.

Ante esta preocupante situación de incriminación, persecución, estigmatización y violación de los derechos fundamentales a la vida, libertad y la justicia, alertamos a las organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, dinámicas de mujeres y organizaciones hermanas a adelantar acciones de incidencia en el marco de las garantías de los derechos a la integridad, el buen nombre, la protección, la dignidad y la legitima defensa de las lideresas; Sara Liliana Quiñonez Valencia y Tulia Marys Valencia. A nuestros lideres y lideresas si permanecen en el territorio los asesinan y si salen del mismo los criminalizan.

Que la paz no nos quite lo poco que nos dejó la guerra!