FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LA VOZ DE LAS MUJERES  DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA –PCN.

 

“Soy Mujer, Soy negra, Soy libre, Soy el SER, por donde pasan mis ancestros

y ancestras, Soy herencia, Soy el símbolo de la resistencia, Soy la vida”. (Farides Pitre)

 

Junio 23 de 2017

El conjunto de mujeres del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN- articuladas en sus dinámicas regionales, históricamente han permanecido en la lucha incansable por la defensa de los derechos de nuestras mujeres negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, defendiendo con vehemencia y fortaleza su condición de mujer, su dignidad, su rol de madres, matronas, y mayoras, en el respeto pleno de la diversidad.

Esa lucha histórica, ha permitido sin miedos y sin temores hacerle frente a las expresiones de cualquier tipo de violencia física, psicológica, laboral, mediática, simbólica u económica, que atente contra la integridad de las mujeres negras; por ello no permitimos, ni permitiremos jamás, que conductas propias de la cultura machista, las relaciones de poder desiguales de carácter histórico y estructural, las formas de exclusión y discriminación por ser mujeres y por ser afro, se conviertan en una constante en nuestra sociedad.

Por ello, manifestamos nuestro inmenso dolor y desconcierto por los hechos que vinculan a uno de nuestros miembros con una de las acciones que más combatimos como es la violencia sexual, expresión de la violencia de género que recoge la herencia machista, racista y discriminatoria que maltrata constantemente a las mujeres negras en su cotidianidad, la que no debe ser permitida ni justificada, porque devasta la vida y dinámica comunitaria.

Fue así, como mujeres representativas de la organización, reflexionamos sobre la manera de afrontar desde la solidaridad y la sororidad, las violencias sexuales y de género, por lo cual, confirmamos que desde nuestro sentir la compañera se verá rodeada y respaldada para que en justicia se vea resarcida en su afectación y en el restablecimiento de sus derechos, con la ternura y el afecto que le permitan recuperar la confianza y el ánimo suficiente para reconstruir su intimidad. En igual sentido, la Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) relevó al compañero implicado de las responsabilidades y tareas asignadas mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes (14 de junio de 2017). Situación a lo que deberá responder de manera individual, a pesar que involucra al colectivo por atentar contra los principios que enarbolamos y defendemos en nuestra lucha libertaria y reivindicativa por los derechos de hombres y mujeres, de nuestro pueblo, desde la equidad y el respeto que merecemos.

Como mujeres negras, día a día mostramos el inminente esfuerzo que hacemos para ser reconocidas y valoradas por nuestra ascendencia y por ello hemos posicionado que la defensa de nuestros derechos y el respeto a nuestro género se inicia a partir de la actitud que deben mostrar los hombres con los que hombro a hombro hemos dado paso a esta lucha y desde esa consideración excluiremos de nuestros escenario a quienes ejerzan o toleren  que la violencia contra las mujeres haga parte de su proceder. Serán las instancias de nuestras mayoras y mayores las que administren justicia y determinen las sanciones correspondientes.

Desde nuestros principios organizativos, desde la identidad del movimiento, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE cualquier tipo de agresión y expresión que denigre, hiera o destruya a una mujer, sin importar quién sea el agresor o la investidura que lo salvaguarde. Acudimos al entendimiento y reflexión de hombre y mujeres para que estas acciones no se conviertan en actos impunes, ni mucho menos se deje que sin que se restablezcan los derechos naturales y sociales de nuestras mujeres.

Construyendo, conquistando y ejerciendo los derechos para concretar sueños y aspiraciones de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad, desde el ser negra.

MUJERES DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS  EN COLOMBIA –PCN –

Síguenos y dale estoy de acuerdo:

Deja un comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.