¡CONSEJO COMUNITARIO CUENCA RIO CAUCA Y MICROCUENCAS RIOS TETA Y MAZAMORRERO-NORTE DEL CAUCA, HACE RESPETAR SUS DERECHOS COMO PUEBLO NEGRO!

4

En la comunidad de Lomitas del Consejo Comunitario Cuenca del río Cauca y microcuencas  ríos Teta y Mazamorrero (Santander de Quilichao), la empresa Pollos Bucanero, desconociendo la autoridad del Consejo, ha venido pasando por encima de las comunidades con la pretensión de construir un galpón. Esta situación se presenta desde hace aproximadamente tres (3) meses.

La comunidad en cabeza del Consejo Comunitario ha expuesto en reiteradas ocasiones que no aceptan la construcción de dicho proyecto en sus comunidades por el enorme impacto negativo para la salud de los habitantes, especialmente niños y niñas, ya que a muy poca distancia de donde se construiría el galpón hay una escuela y un jardín infantil.

1Después de varios acercamientos con el dueño del proyecto y gestiones ante la alcaldía de Santander de Quilichao, y viendo la construcción está avanzando ha decidido hacer un campamento en la calle, a las afueras del lote de pollos bucanero hasta tanto la alcaldía cumpla con sus funciones de lay y efectúe el desmonte de la estructura que se está construyendo. Ya se tomaron las fotos para la verificación de la violación de todos los procedimientos para la construcción de parte de las autoridades.

El día de ayer jueves 7 de octubre desde las 7:00 AM hasta altas horas de la noche la comunidad permaneció en el sitio, hasta que tuviéramos en nuestras manos la Notificación de Planeación municipal para la demolición de lo que hasta ahora se ha construido (ver carta de Notificación con el recibido del dueño del proyecto).

La comunidad y el consejo comunitario están claros de su decisión de no permitir bajo ningún motivo la construcción de galpones para 50.000 pollos, pues acabaría con el sano ambiente de la zona, en materia del aire puro que se respira y de la tranquilidad en sus calles y caminos. Reiteramos que nos mueve la protección de la salud de todos y todas, especialmente de niños y niñas.

2Es costumbre en varios municipios del norte del Cauca que se vayan instalando este tipo de empresas en los territorios ancestrales de las comunidades negras, sin cumplir con el consentimiento de la autoridad tradicional (consejos comunitarios), incluso sin contar con los permisos de ley en el ámbito de las administraciones municipales.

Estamos decididos y decididas a estar en campamento permanente como comunidad y consejo comunitario hasta que se haga el desmonte de la infraestructura, que cada día avanza y avanza. Solo hasta el día de hoy la administración actuó decididamente, pues antes venían a informar que estaban actuando fuera de la ley y a tomar fotos, y cuando daban la vuelta los funcionarios, los trabajadores seguían avanzando en las labores de construcción.

Seguiremos pacíficamente en campamento permanente en las afueras de la construcción hasta que se desmantele lo que hasta ahora se ha construido.

Vamos pueblo carajo! El pueblo no se rinde carajo!

Exigimos a las autoridades competentes atiendan la situación y protejan los derechos de las comunidades, y se haga la demolición de la construcción, tal como aparece en la Notificación de Planeación Municipal.

Instituciones:

Alcaldía de Santander de Quilichao

Personería Municipal de Santander de Quilichao Gobernación del Cauca

Secretaría de Gobierno, departamento del Cauca. Defensoría del Pueblo

Procuraduría Departamental y Nacional Ministerio del Interior y de Justicia Organismos Internacionales.

Vamos pueblo carajo! El pueblo no se rinde carajo!

3