CONSEJO COMUNITARIO CUENCA RIO CAUCA Y MICROCUENCAS RIOS TETA Y MAZAMORRERO, NORTE DEL CAUCA, HACE RESPETAR SUS DERECHOS COMO PUEBLO NEGRO

bucanero2En la comunidad de Lomitas del Consejo Comunitario Cuenca del río Cauca y microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero (Santander de Quilichao), la empresa Pollos Bucanero, desconociendo la autoridad del Consejo, ha venido pasando por encima de las comunidades con la pretensión de construir un galpón. Esta situación se presenta desde hace aproximadamente tres (3) meses.

La comunidad en cabeza del Consejo Comunitario ha expuesto que no aceptan la construcción de dicho proyecto en sus comunidades por el enorme impacto negativo para la salud de los habitantes, especialmente niños y niñas, ya que a muy poca distancia de donde se construiría el galpón hay una escuela y un jardín infantil.

Después de varios acercamientos con el dueño del proyecto y no llegar a un acuerdo se decidió hacer un plantón para que la alcaldía de Santander de Quilichao cumpla con el desmonte de la estructura que han construido, sin consentimiento de la comunidad, ya se tomaron las fotos para la verificación de la violación de los procedimientos para la construcción de parte de las autoridades. Desde el consejo y el Palenque venimos presionando a la administración, para que ejecute las acciones que le corresponden, atendiendo los requerimientos legales que implica la actuación de los propietarios de Pollos Bucanero.

Estaremos en campamento en las afueras de la construcción hasta que se desmantele lo que hasta ahora se ha construido y se respete la decisión de la comunidad.

Exigimos a las autoridades competentes atiendan la situación y protejan los derechos de las comunidades:

Personería Municipal de Santander de Quilichao

Gobernación del Cauca

Secretaría de Gobierno, Depto del Cauca.

Defensoría del Pueblo

Procuraduría Departamental y Nacional

Ministerio del Interior y de Justicia

Organismos Internacionales.

Vamos pueblo carajo! El pueblo no se rinde carajo!