COMUNICADO AL GOBIERNO, LAS FARC-EP, LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN SU CONJUNTO Y LA COMUNIDAD INTERNAICONAL.

El Proceso de Comunidades Negra en Colombia – PCN Como una de las expresiones del Pueblo Negro Afrocolombiano y en virtud de los inesperados resultados del plebiscito realizado el pasado 02 de octubre y considerando que:

checkmarkEs nuestro deber y derecho a buscar salidas negociadas al conflicto interno que vivimos hacia una paz estable y duradera.
Históricamente hemos sido y seguiremos siendo constructores-as de paz.

 

checkmarkSomos parte del Pueblo Negro que como tal hemos sido victimas afectadas de manera desproporcionada por el conflicto armado interno.

 

checkmarkNuestros territorios, por sus recursos, han sido y son las motivaciones de las fuerzas económicas detrás de la presencia y confrontación de los actores armados vinculados en el conflicto.

 

checkmarkQue el conflicto ha cabalgado en nuestras comunidades y territorios sobre las vulnerabilidades generadas por el olvido, exclusión y discriminación histórica del estado hacia nuestro pueblo.

 

checkmarkHemos trabajado duramente para que nuestra voz fuera escuchada en el proceso de negociación aunque de manera tardía y parcial a través de la inclusión del capitulo étnico.

Hemos decido mantener nuestro apoyo y respaldo al proceso de paz con entre el Gobierno y las FARC – EP, el mismo que expresamos al impulsar el plebiscito y votar masivamente por el SI en todas las regiones en donde nos encontramos mayormente ubicados, como lo señala el mapa de los resultados electoral.

En consecuencia y ante las acciones que se han desprendido por parte del gobierno y de las FARC – EP DECLARAMOS:

1. Respaldar de manera irrestricta los acuerdos pactados y motivamos a las partes y a la comunidad internacional por el bien de nuestras comunidades y del país a mantener los esfuerzos para que se inicie la implementación inmediata de lo pactado y firmado.
2. El capítulo étnico es fundamental para la reparación colectiva por los daños integrales causados a nuestro pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y Raizal por el conflicto armado. En ejercicio de nuestra autodeterminación exigimos al gobierno colombiano y las FARC salvaguarden la implementación de los acuerdos.
3. Señalar que la mayoría que desde las ciudades votaron por el NO, no puede imponerle a nuestros pueblos más incertidumbre, más dolor y más muerte. Los más de 6 millones de colombianos y colombianas que le hemos dicho SI a un mejor futuro para el país deben ser igualmente escuchados.
4. Que el Pueblo Negro Afrocolombiano debe ser tenido en cuenta en el Pacto Político Nacional que se ha anunciado.

Por que la Paz es un derecho y es posible, por que nuestros renacientes merecen un mejor país, por que cese ya la horrible noche

¡¡SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA POR LA PAZ. VAMOS PUEBLO CARAJO!!

Proceso de Comunidades Negras PCN: Calle 23 No. 5-85 Oficina 307 Teléfono: 2821375,

Correo Electrónico: pcnkol.bogota@renacientes.net  Página Web www.renacientes.org

 ¡Ley 70/93, 20 Años más de Lucha y Resistencia!

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.